MÉRIDA, Yucatán, martes 07/09/21.- Aunque miércoles y jueves lloverá poco, el viernes una nueva onda tropical y una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico ocasionarán lluvias muy fuertes el viernes. Hoy habría lluvias fuertes y temperaturas máximas de 34 a 36º C, advierte la Conagua.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy en la Península de Yucatán habría cielo nublado en la tarde, con lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas.

El ambiente será cálido en la mañana y caluroso durante la tarde, con calor de 34 a 36º C en Yucatán y de 35 a 40º C en Campeche, y viento del Sureste, de 20 a 35 km/h.

RESULTADOS DE AYER LUNES: Las lluvias máximas de las últimas fueron de 66.2 milímetros en Puerto Vallarta, Jalisco, mientras que la temperatura máxima fue de 40.2º C en Piedras Negras, Coahuila, y la mínima de 3.2º C en el Nevado de Toluca, Estado de México.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS: Hoy martes, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible depresión tropical, ubicada frente a las costas de Jalisco y Colima, ocasionará abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente del país y, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas sobre esa región. Otra zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicada en el suroeste del Golfo de México, ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán. La onda tropical 27 recorrerá el sur y centro de la República Mexicana y, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en las regiones antes mencionadas. Finalmente, la onda tropical 28, cercana a la Península de Yucatán y al sureste de México, reforzará el potencial de lluvias en esas regiones.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: La nueva onda tropical recorrerá el sureste, oriente, sur, centro y el occidente del país y prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán. LA ZONA DE BAJA PRESIÓN CON PROBABILIDAD DE DESARROLLO CICLÓNICO DEL GOLFO DE MÉXICO SE DISIPARÁ FRENTE A LAS COSTAS DE LOUISIANA, E.U.A.
El viernes, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán y el sureste de México y, asociada con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico que se formará en el Golfo de Tehuantepec ocasionarían lluvias de fuertes a muy fuertes sobre estados del sur y sureste del país, con tormentas intensas en Campeche y Quintana Roo.
Miércoles 8 de septiembre de 2021
Chubascos (5 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en los tres estados.

Jueves 9 de septiembre de 2021
Chubascos (5 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
emperaturas mínimas para la madrugada del viernes de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Viernes 10 de septiembre de 2021
Lluvias muy fuertes e intensas (75 a 150 mm) en Campeche y Quintana Roo, mientras que en Yucatán habrá lluvias fuertes y muy fuertes (50 a 75 mm), con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.