MÉRIDA, Yucatán, martes 07/09/21.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán abrirá este 10 de septiembre la Temporada XXXVI, en el Teatro Peón Contreras, con el Programa Viva México, en las que incluirá obras representativas de José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas y Arturo Márquez.

Además, interpretará una creación del yucateco Roberto Abraham Mafud y la Obertura Festiva del compositor español nacionalizado mexicano, Rodolfo Halffter.

“La arpista británica Ruth Bennett será nuestra solista invitada e interpretará cuatro danzas del mexicano Arturo Márquez”, informó la directiva de la OSY en un comunicado.

El concierto presencial inaugural será el próximo 10 de septiembre a las 20 horas y se repetirá el domingo 12, a las 12, bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco y cumpliendo las normas sanitarias establecidas para combatir el Coronavirus.

La directiva confirmó que seguirán las transmisiones gratuitas a través de sus cuentas de Facebook y YouTube para todos los conciertos en vivo.

Sobre Ruth Bennett, informó que interpretará las partes solistas de Máscaras, cuatro danzas para arpa y orquesta de Márquez (1950), en la que el compositor sonorense evoca importantes momentos de la historia del país, como fueron los sucesos de Acteal, Chiapas.

Creada en 1998 para la arpista Lidia Tamayo, la partitura incluye cuatro danzas tituladas Máscara Flor (dedicado a los niños masacrados en Acteal), Máscara Son, La Pasión según San Juan de Letrán (danzón sesquiáltero) y La Pasión según Marcos.

De acuerdo con el programa, la sinfónica abrirá con la interpretación de la Obertura Festiva del compositor nacido en Madrid y nacionalizado mexicano Rodolfo Halffter (1900-1987), cuya obra de sólo siete minutos es rimbombante, alegre como lo dice su título, de chispeante fluidez, en la que resalta el contraste de color instrumental entre las secciones de cuerdas y los alientos madera.

Del compositor y pianista yucateco Roberto Abraham Mafud, la OSY interpretará Pieza Vienesa, obra que ya cobró notoriedad internacional, ya que en abril de 2015 fue interpretada junto con otras dos de sus obras, Medieva y Transfiguración, en el Teatro Imperial del Palacio de Schönbrunn en Viena, Austria.

Originalmente escrita para piano, Pieza Vienesa es considerada una composición con reminiscencia del barroco, alegre y amena, por lo que la inclusión de Abraham Mafud (con un catálogo de más de 250 obras propias), al programa de compositores mexicanos es todo un acierto para el público.

En la parte complementaria, la sinfónica interpretará la pieza Música para charlar de Silvestre Revueltas (1899-1940), violinista, compositor, director de orquesta y uno de los músicos mexicanos más influyentes del Siglo XX.

El compositor duranguense creó esta música de concierto en 1938 para la banda sonora de la película Ferrocarriles de Baja California.

El recital terminará con el Huapango de José Pablo Moncayo (1912-1958), que se estrenó el 15 de agosto de 1941, cuya inspiración surgió por los sones de Veracruz (El Siquisiri, El Balajú y El Gavilancito).

El precio de los boletos asciende a 150, 250, 300 y 350 pesos y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Peón Contreras o en línea a través de la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx