MÉRIDA, Yucatán, sábado 04/09/21.- Debido al paso de un sistema de baja presión al Golfo de México, hoy en Yucatán habría lluvias fuertes y muy fuertes, con temperaturas máximas de 31 a 33º C, advierte la Conagua.

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, mañana domingo y el lunes habría lluvias fuertes en el estado, con temperaturas máximas por debajo de los 35º C.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) advierte que un sistema de baja presión ubicado al sur de la Península de Yucatán ocasionará lluvias de moderadas a fuertes, del sábado 4 al lunes 6 de septiembre de 2021.

Este cuerpo de baja presión estaba en el Mar Caribe y ya entró a tierra por Centroamérica, con trayectoria hacia el Golfo de México y hasta ayer en la tarde se ubicaba sobre Guatemala, a 347 kilómetros al sur de Yucatán, y pasará debajo de la Península: Sus principales efectos serán para Campeche y Quintana Roo. No se espera que se convierta en ciclón.

Su movimiento de traslación hacia el oeste-noroeste es de 10 kilómetros por hora (km/h).

Este fenómeno representa bajo potencial de desarrollo ciclónico, debido a su interacción con tierra, aunado a que las condiciones meteorológicas que predominan no son favorables para la formación de una depresión.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Hoy sábado habría cielo nublado durante gran parte del día con lluvias intensas (75 a 150 mm) en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán. El ambiente será cálido en la mañana y caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas de 31 a 33º C en Yucatán y viento del Sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO A DOS DÍAS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN:
Domingo 5 de septiembre de 2021
Lluvias fuertes y muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas por debajo de los 35º C.

Lunes 6 de septiembre de 2021
Chubascos y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán mientras que en Quintana Roo habría chubascos (5 a 25 mm), con temperaturas máximas por debajo de los 35º C.