NAIROBI, viernes 03/09/21 (EFE).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que vigila “de cerca” la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, conocida como “C.1.2”, si bien subrayó que su prevalencia es todavía “muy baja”.

“Estamos monitoreando de cerca la propagación y evolución de todas las variantes reportadas de Covid-19, incluida la ‘C.1.2’”, afirmó ayer en una rueda de prensa telemática la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

La “C.1.2”, que es muy mutante y fue descubierta por primera vez en mayo pasado en dos provincias sudafricanas, se ha identificado en 114 casos en Sudáfrica, epicentro de la pandemia en el continente africano, precisó la agencia de la ONU.

“Se han encontrado casos únicos en otros cuatro países africanos, y se ha informado de un número muy bajo de casos a nivel internacional”, subrayó la OMS en un comunicado.

“Aunque se informó por primera vez a la OMS en julio pasado, la prevalencia de esta nueva variante sigue siendo muy baja”, matizó la organización.

Para ser considerada una “variante de preocupación”, subrayó, debe haber “pruebas de un impacto en la transmisibilidad, la gravedad o la inmunidad”.

“Este no es el caso de la variante ‘C.1.2’, pero se requieren más datos”, dijo la OMS, ya que Moeti subrayó que el uso de cubrebocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos regular ayudan a mantenerse a salvo de todas las cepas.

A ese respecto, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana, John Nkengasong, restó ayer importancia al surgimiento de nuevas variantes y puso el acento en la necesidad de la vacunación.

“Como virólogo, espero que emerjan variantes (…). Estamos aprendiendo la biología de este virus. Cuanto más retrasemos la vacunación, más aumenta la posibilidad de que surjan nuevas variantes”, dijo Nkengasong en otra rueda de prensa virtual.