MÉRIDA, Yucatán, viernes 03/09/21.- A consecuencia de la paralización del deporte, Yucatán declinó hacer los Paranacionales en Octubre y el Estado de Quintana Roo salió al quite para la realización de los Paranacionales CONADE 2021.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) emitió la convocatoria para este evento, el cual se debe de realizar en el mes de octubre, e informó que la sede sería Quintana Roo.

Cabe señalar que, desde la edición 2019, Yucatán había solicitado la realización de este evento, pero ese año no se pudo realizar por la pandemia de COVID-19, por lo cual volvieron a pedir que se les dé la sede para este 2021.

Sin embargo, al final declinaron organizarlo, ya que sería imposible que se lleve al cabo, debido a que se mantienen cerradas las Unidades Deportivas en el Estado, además de que se ha recortado el apoyo económico al deporte, y los atletas paralímpicos están parados, ya que no tienen donde entrenar desde hace más de año y medio, lo que haría prácticamente imposible realizar el evento.

Las disciplinas en que se realiza este evento son Paratletismo, Baloncesto sobre Silla de Ruedas, Boccia, Paraciclismo, Paradanza Deportiva, Fútbol Cinco para Ciegos, Gólbol, Paranatación, Parapowerlifting, Paratenis de Mesa y Paratriatlón, en rama varonil, femenil y en algunos casos mixtos, categorías infantiles y juveniles.