PROGRESO, Yucatán, jueves 02/09/21.– En el marco de un día histórico para el municipio de Progreso, Julián Zacarias Curi tomó protesta esta noche por segunda ocasión como alcalde acompañado de su esposa Alma Rosa Gutiérrez Novelo y sus hijos Julián y Alex.

Durante la ceremonia que inició con los honores al lábaro patrio y entonación del himno nacional mexicano, también se instaló el Ayuntamiento 2021-2024, conformado por la Lic. Patricia Guadalupe Rosado González quien fungirá como Síndico Municipal y el Tec. Roger Antonio Gómez Ortegón, quien por voto unánime del Cabildo entrante será el nuevo Secretario de la Comuna.

Completan el cuerpo colegiado los regidores electos Lic. Claudette Gamboa Rassam, ing. Karim Alberto Dib López, Lic. Dulce María Soberanis Gamboa, Mtro. Herbert Santiago Pech Baquedano, Lic. Judith Alhelí Hernández Rivero, Lic Mario de Jesús Canto Briceño, C. Luz maría Polanco Aguilar y la Profa. Lucy Lorena Polanco Aguilar.

En su mensaje el Alcalde Julián Zacarías Curi recordó los cambios que ha tenido el Municipio, ya que actualmente cuenta con un mejor sistema de agua potable, un sistema de recolección de residuos funcional, mejoras en el alumbrado público, espacios públicos de primera y más de 33 kilómetros de calles recuperadas.

Durante su mensaje el Primer Edil externó: “Cuando recibimos la administración municipal anterior hace ya tres años, nos encontramos de cara con un Progreso derruido, colapsado, carente de los más elementales servicios públicos, no contábamos con alumbrado decente, agua potable, ni calles ni espacios dignos, además de no tener un eficiente sistema de recolección de basura”

Y agregó “hoy todos estos problemas quedaron en el pasado, prueba de ello son las 7 grandes obras que están a la vista en el municipio, PROLIMPIA y la policía ecológica, son solo algunos ejemplos, Progreso ya cambio y seguirá avanzando por un futuro mejor” externó.

Por otra parte, Zacarías Curi afirmó que se trabajará en la organización de las zonas costeras, se seguirán construyendo más vialidades, y se implementará el programa de iluminación universal en todo el municipio, además de que se realizarán estudios de factibilidad para la creación de un sistema de trasporte urbano eficiente.

Asimismo, el munícipe destacó que, de las primeras acciones de este nuevo Gobierno, será́ la búsqueda de mecanismos para equipar a la Policía Ecológica, con la finalidad de continuar coadyuvando en la vigilancia y conservación de especies protegidas y del medio ambiente en el Municipio.

Respecto de las nuevas áreas administrativas dijo que se busca cumplir con el compromiso de crear espacios y dar voz a las minorías, así como apoyar a emprendedores y dar mayor énfasis a las actividades económicas como productores agrícolas posicionando marcas locales, a fin de incrementar la derrama económica.

Finalmente, Julián Zacarias Curi expresó: “Es la primera ocasión, en la historia progreseña, que un alcalde es reelecto, para encabezar un segundo período de Gobierno Municipal, esto hace que mi compromiso se acrecente y trascienda en un esfuerzo sostenido, que sin duda esta administración que inicia esta noche, imprimirá́ como un sello particular en los tres años venideros, juntos iremos por más Progreso”.

En el evento estuvieron presentes, Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal; Erik Rihani González, diputado por el IX distrito Local; así como representantes de organismos empresariales, locales y estatales.