MÉRIDA, Yucatán, miércoles 01/09/21.- Una nueva onda tropical haría bajar en Yucatán las temperaturas máximas unos 5º C el sábado, respecto a la de hoy, que sería de 37 a 39º C, con lluvias aisladas en el estado, advierte la Conagua.

El paso de la onda tropical por la Península de Yucatán, a partir del viernes, dejaría de chubascos a lluvias fuertes, con cielo nublado y tormentas eléctricas.

La temperatura máxima de hoy miércoles sería de 37 a 39º C, principalmente en municipios del Oriente y del Sur del estado, como Valladolid, Tizimín, Tekax, Izamal, Peto, Tixkokob y Espita; de 36 a 38º c en Mérida, Kanasín, Umán, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Maxcanú, Halachó, Tecoh, Acanceh y Oxkutzcab, y de 34 a 36º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO DE HOY MIÉRCOLES PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con probabilidad de chubascos (5 a 25 mm) vespertinos en Campeche, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Yucatán y Quintana Roo. El ambiente será cálido en la mañana y caluroso durante la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40º C en Campeche y Quintana Roo y de 37 a 39º C en Yucatán, y viento del Sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

RESULTADOS: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 67 milímetros en Iguala, Guerrero, mientras que la temperatura máxima fue de 40.6º C en Piedras Negras, Coahuila, y la mínima de 4.6º C en Altzomoni (Amecameca), Estado de México.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS: Canales de baja presión se mantendrán sobre la Sierra Madre Occidental y el oriente del país e interaccionarán con inestabilidad atmosférica superior, lo que ocasionará lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en los estados del noroeste, occidente, centro y oriente del país. Por otra parte, la onda tropical 26 recorrerá el sur de la República Mexicana y en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México ocasionaría chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en esas regiones. Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre estados del noroeste, norte y noreste del país, así como en la Península de Yucatán.

AVISO: Para información de los ciclones tropicales y las bajas presiones con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Atlántico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, a través de:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

PRONÓSTICO A TRES DÍAS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: A partir del viernes, una nueva onda tropical pasará por la Península de Yucatán y recorrerá el sureste del país durante el sábado; en su desplazamiento ocasionará lluvias de fuertes a intensas en las regiones mencionadas.
Jueves 2 de septiembre de 2021
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y temperaturas máximas de 35 a 40° C en los tres estados.

Viernes 3 de septiembre de 2021
Lluvias fuertes y muy fuertes (50 a 75 mm) en Quintana Roo; chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, y chubascos (5 a 25 mm) en Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Yucatán.

Sábado 4 de septiembre de 2021
Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche.