MÉRIDA, Yucatán, miércoles 01/09/21.- Con tal de hacerse de una propiedad, Sein G.R. (a) “El Chaparro”, Bertha Beatriz S.K. y un tercer sujeto prófugo, asesinaron a Juan Antonio C.G. (a) “El Loco”, de 46 años de edad, pero en vez del inmueble tendrán por lo menos 30 años de cárcel.


El sábado 21 de julio, entre las 21:00 y las 22:30 horas, Sein y Bertha, junto con el prófugo fueron a la casa de “El Loco”, ubicada en la calle 28 de la colonia San Juan, de Hunucmá, donde lo golpearon en el cráneo, lo subieron a un mototaxi y lo llevaron hasta la casa de Stein, ubicada en la colonia San Martín.

Al llegar a esa vivienda, “El Loco” aún estaba vivo y ya en el interior del inmueble de nuevo lo golpearon en varias partes de su cuerpo, para obligarlo a firmar los papeles de una propiedad.

Sin embargo, debido a las lesiones, José Antonio murió por traumatismo cráneofacial y en el mismo vehículo los asesinos fueron a tirar su cuerpo a unos montes cercanos.

Al “Loco” lo vieron por última vez con vida el sábado 21 de agosto. El martes 24 su hermana María Emilia denunció en el Ministerio Público la desaparición de su pariente y el sábado 28 hallaron el cuerpo en un rancho ubicado a cinco kilómetros de Hunucmá, localidad en la que tenía vivía el ahora occiso.

En la denuncia, la hermana del muertito dijo que ese día un sobrino le avisó que la puerta de la casa del “Loco”, quien vivía solo, estaba abierta y que en un cuarto de la vivienda había rastros de sangre.

Mediante las cámaras de videovigilancia, los investigadores observaron que la noche del sábado 21, unas personas descendieron de una mototaxi de color amarillo y negro, entraron a la casa del hoy occiso y a los 15 minutos salieron con él, lo subieron al mototaxi y lo llevaron con rumbo al domicilio de sus presuntos victimarios.

Con esos y otros datos de prueba, además de entrevistas a testigos que identificaron a las personas y al mototaxi, lograron acreditar la probable responsabilidad de los arriba mencionados, con base en lo cual se emitió el mandamiento judicial para su aprehensión. Un tercer individuo está prófugo.

El juez de control de Umán, José Enrique Sáenz Dzul, fue el que emitió la orden de aprehensión en contra del “Chaparro”, de Bertha Beatriz S.K. y de un tercer sujeto hasta ahora prófugo, por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla.

El juez Sáenz Dzul los imputó por el delito antes mencionado, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso y programó la audiencia de vinculación para el domingo 5 de septiembre. Bertha Beatriz tiene 35 años de edad y Sein, de 54 años.