MÉRIDA Yucatán, martes 31/08/21.- Por fin, luego de poco más de un año, comenzará el juicio a la señora Hilda Cecilia R.G., por el delito de homicidio calificado cometido en riña, pues en medio de una borrachera mató a su suegra de un cuchillazo, en una casa de Halachó.

Ahora, al fin el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento declaró abierto el juicio oral, que debió comenzar el 27 de abril del 2020, pero se promovieron una serie de amparos, que al final de nada sirvieron, pues los integrantes del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento ya escucharon los alegatos de apertura.

Los jueces que juzgarán a esta señora, que enfrenta los cargos de homicidio calificado cometido en riña, denunciado por Rubén Darío S.A., y lesiones querellado por María del Carmen S.P., son Verónica de Jesús Burgos Pérez, María del Socorro Tamayo Aranda y Sergio Javier Marfil Gómez.

Los hechos ocurrieron en la villa de Halachó, el domingo 28 de julio, a las dos de la tarde, cuando tres mujeres empezaron a ingerir bebidas embriagantes en una casa ubicada en la calle 12 entre 23 y 27 del barrio de “Soledad”, de Halachó.

Nueve horas después, a las 11 de la noche, las cuñadas empezaron a discutir con la ahora procesada por viejas rencillas y empezaron a golpearla, a jalarle el pelo y a arañarla y por eso Hilda Cecilia tomó un cuchillo de cocina y se abalanzó sobre sus rivales.

Sin embargo, vio que su suegra María del Carmen, de 77 años de edad, estaba sentada en una silla, dándole la espalda, quien al intervenir en defensa de sus hijas recibió en el pecho una herida que la mató.

En el ataque también María del Carmen resultó con lesiones que fueron calificadas como aquellas que por su naturaleza tardan menos de 15 días en sanar.