CIUDAD DE MÉXICO, lunes 30/08/21(EFE).— Sergio Gutiérrez Luna, del oficialista partido Morena, fue electo ayer como presidente de la Cámara de Diputados para el primer año de la LXV Legislatura, que arrancará el miércoles.
La composición de la nueva Mesa Directiva de la Cámara Baja fue aprobada con un amplio consenso de 491 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.
“Esta mesa directiva será un garante de que fluyan los trabajos parlamentarios, facilitaremos que los acuerdos puedan transitar y se logren las metas que todos tenemos”, expresó Gutiérrez tras prestar juramento.
Sergio Gutiérrez, abogado de profesión, era desde el año pasado representante del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el INE, organismo con el que se enfrentó en varias ocasiones.
Durante la sesión especial de ayer también tomaron posesión los 500 nuevos diputados, 250 mujeres y 250 hombres, que ejercerán en la primera legislatura plenamente paritaria de México.
La nueva composición de la Cámara, que comenzará sus trabajos el 1 de septiembre, obedece al resultado de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.
De los 500 diputados de la Cámara Baja, Morena tendrá 198 escaños, mientras que sus aliados del Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) tendrán 43 y 37 respectivamente, con lo que la coalición oficialista sumará 278 escaños.