MOTUL, Yucatán, sábado 28/08/21.- Desde el 14 de agosto empezó el calvario para los motuleños, ya que desde esa noche el relleno sanitario comenzó a arder, sin que la Comuna que encabeza el alcalde priista Roger Aguilar Arroyo haga algo.

Protección Civil dejó el incendio a la suerte, de modo que las capas de humo que eran mínimas por la zona, poco a poco crecieron que ayer viernes en la noche y hoy sábado en la mañana se convirtieron en una densa capa de humo y contaminación cubrió toda la ciudad.

La contaminación que sale del relleno sanitario ha causado fueres malos olores que penetran en las viviendas cercanas y del centro de Motul, así como en las casas de las colonias, Rogelio Chalé, San Roque, Edesio Carrillo, la herradura, la Rinconada y Zac Nicté.

También resultan afectados el centro de salud y las empresas Monty y Rafisacos, en donde laboran miles de empleados, quienes al salir respiran esa contaminación que daña los pulmones y los ojos.

Muchos ciudadanos dicen que con la pandemia del Covid-19 muchos de los enfermos que están en sus casas pueden agravarse y quedar en peligro de muerte, indicaron varias personas.

“Es una bomba de tiempo para nuestros hijos, pues el humo causará enfermedades respiratorias y ninguna autoridad nos va ayudar con los gastos médicos”, señaló una ama de casa de la colonia San Roque.

Desafortunadamente ni tuna autoridad ambiental se ha pronunciado al respecto, aunque está contaminación lleva más de dos semanas y parece que seguirá por mucho más tiempo.