MÉRIDA, Yucatán, sábado 28/08/21.- Aunque “Ida” ya está “ida”, el último fin de vacaciones SERÍA lluvioso en Yucatán, debido al paso de una nueva onda tropical, con temperaturas máximas de 34 a 36º C, mientras que el lunes y martes sólo habría chubascos, advierte la Conagua.

Según el pronóstico de la Conagua, el lunes en Campeche habría temperaturas máximas de 35 a 40º C, con chubascos.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Hoy sábado habría cielo nublado con lluvias muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche y lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. El ambiente será cálido en la mañana y caluroso durante el día, con temperaturas máximas de 36 a 38º C en Yucatán y de 35 a 40º C en Campeche y Quintana Roo, con viento del Este y Noreste, de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

LOS MÁS CALUROSOS DE YUCATÁN: En cinco de los 20 municipios más grandes de Yucatán la temperatura máxima de hoy sábado será de 34 a 36º C y son Valladolid, Tizimín, Chemax, Izamal y Espita, en esta ciudad capital la máxima será de 32 a 34º c igual que en Umán, Hunucmá, Maxcanú y Halachó; de 33 a 35º C en Kanasín, Tekax, Ticul, Motul, Oxkutzcab, Peto, Tixkokob, Tecoh y Acanceh; en el puerto de Progreso será de 31 a 33º C.

RESULTADOS DE AYER: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 63 milímetros en el Nevado de Colima, Jalisco, mientras que la temperatura máxima fue de 47.2º C en Ejido Nuevo León, B.C., y la mínima de 4.2º C en Altzomoni (Amecameca), Estado de México.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS: Hoy sábado el Huracán “Nora” bordeará lentamente las costas del Pacífico Central Mexicano, lo que ocasionará lluvias de intensas a torrenciales, que ocasionarían deslaves e inundaciones en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; se esperan vientos intensos y oleaje elevado en las costas de esos estados.

Las extensas bandas nubosas de “Nora” aportarán abundante entrada de humedad hacia Baja California Sur, el noroeste, occidente, centro y oriente del país y en interacción con un canal de baja presión ocasionará chubascos y lluvias fuertes en esas regiones.

La nueva onda tropical 25, en interacción con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, ocasionará lluvias muy fuertes en Chiapas y Campeche y chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana. Finalmente, el Huracán “Ida” continuará intensificándose y recorrerá el oriente del Golfo de México, en su camino a la costa sur de Estados Unidos. Sus extensas bandas nubosas reforzarán la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán.

AVISO: Para información del Huracán “Nora” en el Océano Pacífico, así como el Huracán “Ida”, la depresión tropical “DIEZ” y la zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Atlántico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

PRONÓSTICO A TRES DÍAS PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: Una nueva onda tropical ingresará al sur de la Península de Yucatán y, en combinación con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, producirán chubascos y lluvias fuertes en la Península y en el sureste de la República Mexicana, con lluvias muy fuertes en Chiapas y Campeche.

El Huracán “Ida” continuará intensificándose y recorrerá el oriente del Golfo de México, en su ruta a a la costa sur de Estados Unidos. Sus extensas bandas nubosas reforzarán la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán.

La nueva onda tropical recorrerá el sureste, sur, oriente, centro y occidente de la República Mexicana, lo que aumentará la posibilidad de lluvias en esas regiones.

Domingo 29 de agosto de 2021
Chubascos y lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Campeche y Yucatán y chubascos (5.1 a 25.0 m) en Quintana Roo, con temperaturas máximas de 35 a 40º C en los tres estados peninsulares.

Lunes 30 de agosto de 2021
Chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y temperaturas máximas de 35 a 40º C en los tres estados.

Martes 31 de agosto de 2121
Chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con temperaturas máximas de 40 a 45° C en Campeche y de 35 a 40º C en Yucatán y Quintana Roo