MÉRIDA, Yucatán, viernes 27/08/21.- La eterna rivalidad Diablos-Leones se avivará de nuevo en la final de la Zona Sur, un enfrentamiento como el América-Chivas: Hace dos años los selváticos eliminaron a los kisines, pero luego perdieron la final, gracias al Tomoh Chi que les hicieron.

Hace casi 50 años, en los juegos Leones-Diablos, que se jugaban en el destruido, por unos pesos, parque Carta Clara, que debió conservarse como icono del béisbol yucateco, el duelo deportivo lo calentaba el manager pingo Benjamín “Cananea” Reyes, a quien los aficionados le gritaban pelón (calvo en yucateco) y él se viraba, se quitaba su gorra y se acariciaba la cabeza pelona: Era un auténtico duelo con todos los ingredientes, incluidas las excelentes cervezas carta clara y León negra.

En 2019 los reyes de la selva barrieron en cuatro juegos a los escarlatas y ahora tienen la motivación a tope para ir por el bicampeonato del sur y pactar nuevamente su cita en la Serie del Rey; esa vez un tomoh chi, como se dice correctamente, los hizo perder la final, por eso esperamos que ahora otro tomoh chi no los deje fuera apenas en lo que es la semifinal. H’menes trabajen a todo vapor para acabar con el tomoh chi, plissss, invoquen a Ray Torres…

En la historia de estos duelos surgió un gran ídolo de los yucatecos al que bautizaron como el “Mata Diablos”: Raymundo Torres, que en paz descanse y quien a punta jonrones eliminó en una semifinal a los pingos.

La Serie de Campeonato empezará hoy viernes a las 7:00 pm en el estadio Alfredo Harp Helú, y el sábado será el segundo a las 4:00 pm. La batalla se trasladará a Mérida para continuar el lunes, martes y miércoles, si es necesario, a las 6:45 pm. Todos los juegos se podrán ver en vivo a través de ESPN y www.jonron.tv.

Por los melenudos hoy escalará la lomita Yoanner Negrín, el pitcher más emblemático de Yucatán en los últimos cinco años; Radhamés Liz subirá a la loma para el segundo, Jake Thompsón lo hará en el tercero, y Casey Harman se encargará del cuarto.

“Para mí es un orgullo poder abrir de nuevo un primer juego, si hago bien mi trabajo y ejecuto bien mis pitcheos hay más posibilidad de llegar al éxito”, dijo el estelar cubano.

Por los pingos, el piloto Miguel Ojeda dijo que su cuerpo de relevistas, encabezados por Roberto Osuna y Jumbo Díaz, es de lo mejor que hay en la liga. Su rotación estará formada por cinco abridores: J.C. Ramírez, Héctor Hernández, Luis Iván Rodríguez, Arturo López, y Édgar Torres.