MÉRIDA, Yucatán, jueves 26/08/21.- Con 20 votos a favor y cinco votos en contra, ayer en la sesión del pleno la LXII Legislatura aprobó por mayoría el matrimonio “igualitario” (entre personas del mismo sexo).

Con esto, se modificarán los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de Matrimonio Igualitario.

Votaron en contra de esta iniciativa los priistas Mirthea del Rosario Arjona Martin y Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, y los panistas Manuel Díaz Suárez, Víctor Sánchez Roca y Rosa Adriana Díaz Lizama.

En temas similares, las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad los dictámenes para reformar el Código Penal del Estado, en materia de sanciones por terapias de conversión, y otro para que, en el delito de feminicidio, la acción penal para su persecución sea imprescriptible.

En el mismo sentido fue avalado el dictamen que adiciona el artículo 278 bis, y la fracción VII al artículo 308 del Código de Familia para el Estado de Yucatán y se adiciona el artículo 394 Septies al Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de patria potestad de menores en caso de feminicidio u homicidio entre quienes la compartan.

En otros temas, los legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado, el Código Penal del Estado y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con bienes muebles, para crear un Registro de Deudores Alimentarios de Yucatán.