MÉRIDA, Yucatán, jueves 26/08/21.- Hoy se formó la novena depresión tropical en aguas del Mar Caribe y está ubicada a más de mil kilómetros de Tizimín; ocasionará lluvias de ligeras a ocasionalmente fuertes, del viernes 27 al domingo 29, informa la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Este meteoro podría convertirse en tormenta tropical durante las próximas 12 horas, de acuerdo con los pronósticos del Centro de Monitoreo y Alertamiento, y se desplaza al noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, de modo que mañana a primera hora estaría acercándose al Canal de Yucatán, ubicado entre la península y la isla de Cuba.

La circulación de este fenómeno mandará aire marítimo tropical al estado, del 27 al 29 de agosto, con vientos de 40 a 50 kilómetros por hora.

El sistema ciclónico estará más cercano al estado entre las 01:00 y las 03:00 horas del sábado 28 de agosto, a unos 340 kilómetros al noreste de Tizimín, ya convertido en tormenta tropical.

Una vez en el Golfo de México, es probable que adquiera la fuerza de huracán categoría uno, con vientos superiores a los 118 kilómetros por hora, a las 07:00 horas de ese mismo día, al dejar atrás a Yucatán y perfilarse a las costas de Estados Unidos.

Aunque no representa, por el momento, riesgo directo para Yucatán, la gente debe estar informada y pendiente de su desarrollo y trayectoria, ya que ese tipo de fenómenos suelen tener comportamientos erráticos, indica Procivy.