MÉRIDA, Yucatán, jueves 26/08/21.- El ebrio y violento Juan José Rafael P.M., insultó y amenazó con un cuchillo a su pareja sentimental, la señora A.Y.F.G., enfrente su hija menor de edad, de modo que lo denunciaron, lo detuvieron, lo vincularon a proceso penal, pero lo dejaron libre.

En una sola audiencia lo imputaron y vincularon a proceso penal, por el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar, quien inicialmente calificó de ilegal la detención de José Rafael, por violaciones al debido en que incurrieron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que efectuaron la aprehensión.

Subsanadas las deficiencias, el juez Burgos Salazar accedió a que en la misma audiencia se le impute y vincule a proceso, luego que el procesado renunció a los plazos para resolver su situación jurídica, y le impuso las medidas cautelares de firma periódicamente; no salir del Estado, y no acercarse a la denunciante y a su hija a menos que lo determine un juez familiar.

En la denuncia, se expuso que el viernes 13 de agosto, a las 10:50 horas, José Rafael insultó hasta cansarse a su pareja y luego agarró un cuchillo de cocina que estaba sobre la mesa y la amenazó, en una casa ubicada en la calle 63 entre 122 y 122-A de la Colonia Xbech.

Sin embargo, no la lesionó, pues escuchó ruidos, y por eso la siguió insultando enfrente de su hija menor.

En un momento dado, cuando la mujer pedía auxilio policial, comenzó a pedirle el celular y ante la negativa la jaló varias veces, hasta que intervino su hija menor y lograron solicitar el auxilio que se concretó con la ayuda de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.