CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 25/08/21.- No hay evidencias de que niños y adolescentes sean población de alto riesgo de Covid, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez.
En la conferencia mañanera, aseguró que la mayoría de los menores no son inmunosuprimidos o con diversas condiciones de salud, de modo que “no se debe condicionar el mantener las escuelas cerradas”.
“Ni en México ni en el mundo se ha mostrado que sea población de alto riesgo, se ve claramente que por debajo de 18 años de edad existe un riesgo mucho menor de tener Covid y un riesgo casi nulo de morir”, señaló.
“No hay duda que cada caso en particular que enferma, hospitaliza o pierde la vida nos duele”.
“En cuanto a aquellos que viven con alguna enfermedad, el riesgo ocurriría en temporada de influenza o de cualquier otra infección (que) puedan ser graves”, continuó López-Gatell.
“Pero el conjunto de la población escolar no tiene estas cualidades, no se mantendrían las escuelas cerradas porque se afectaría a todos los demás”.
El subsecretario insistió en que los casos de Covid grave en menores “son situaciones poco frecuentes, desafortunadas para cada persona”.
“Pero no se puede sobre casos específicos aplicar una regla en general”.
Agregó que existen condiciones de salud que pueden hacer que una persona tenga mayor riesgo por Covid-19, como enfermedades inmunosupresoras que hagan a una persona más susceptible a infecciones, sea adulta o menor de edad.
Como ejemplo de ello mencionó el caso ocurrido en Sonora, donde una menor que vivía con parálisis cerebral contrajo el virus y falleció.
“El caso que relata, muy tristemente tenía alteraciones desde el nacimiento y había tenido un largo proceso de enfermedad”.
“Su vida no era con todo el potencial que puede tener otro niño y esto condicionó un mayor riesgo de desenlace desafortunado”.
López-Gatell recomendó que en esos casos en particular, con enfermedades inmunosupresoras, se debe seguir las recomendaciones del médico tratante, “esto va más allá de Covid”.
Reiteró que cuando una persona tiene condiciones de salud específicas lo mejor al tomar decisiones como acudir o no a clases es seguir la recomendación del médico.
“Una persona con cáncer que estuviera en quimioterapia indudablemente el médico tratante… estoy muy seguro que recomendaría abstenerse de acudir a sitios concurridos incluyendo escuela”.
“Pero cuando pasen los efectos de inmunosupresión, si hay buena condición de salud es probable que el médico diga que ya se puede acudir y ser muy estricto en el lavado de manos, uso de cubrebocas, que no consuma alimentos que no garanticen limpieza y se abstenga de estar cerca de personas con infección”, concluyó.
AGENCIAS