MÉRIDA, Yucatán, miércoles 25/08/21.- Aunque es casi seguro que habrá una planilla de unidad, que encabezará Asís Cano Cetina, ayer el consejo estatal eligió a la Comisión Auxiliar Estatal Organizadora (CEO) para la elección del presidente del CDE, dominada por vilistas.

Esta comisión está formada de Xavier Abreu Sierra, antiguo jefe de Mauricio Vila Dosal, cuando éste hacía sus pininos en la política; Diana Canto Moreno, incondicional de Renán Barrera Concha; Yesenia Polanco Ross, apadrinada por “Papá Toro” a quien le dieron un premio por haber perdido el Distrito V Federal, que otra hubiera ganado; el ticuleño Juan Manuel Martín Sabido, y el peor alcalde panista que haya tenido Mérida, el infumable Manuel Fuentes Alcocer.

Se extraña en esta comisión a los que hasta ayer eran eternos en la organización de este tipo de eventos del PAN, como Sergio Angulo y Claudio Coello Herrera.

Con el porte erguido, los panistas presumen que en las elecciones locales de junio de este año se convirtieron en la primera fuerza política del estado, y en ese ambiente han puesto en marcha el proceso de elección del presidente estatal para el período 2021-2024.

La Comisión Organizadora emitirá la convocatoria correspondiente, en la que se determinará la fecha de la elección, que seguramente será el 24 de octubre, junto con la elección del líder nacional panista, así como también definirá los plazos y requisitos para los participantes, topes de campaña y lineamientos para el financiamiento.

Habrá planilla de unidad, uno porque nadie se atrevería, en su sano juicio a competir contra el equipo del Emperador, y dos porque así se evitan desgastes y pleitos internos: Asís Cano encabezará la fórmula y veremos si Renán tiene la fuerza para colocar a Karem Achach como secretaria general.

Primero alzaron la mano el alcalde de Umán Freddy Ruz Guzmán y #LadyPluri o #LadyPulpo (Kathia Bolio Pinelo) y luego Martín Uicab Flores; Freddy ya declinó y dicen que aún quieren #LadyPulpo y Martín.