TIZIMÍN, Yucatán, miércoles 25/08/21.- Mientras el ex alcalde Mario González González tiene dos florecientes ranchos, con instalaciones propias de narcos, la Comuna que presidió está totalmente abandonada y quebrada, con instalaciones y bienes en pésimo estado.

En este contexto, el próximo Ayuntamiento que encabezará Pedro Couoh Suaste, a partir del 1 de septiembre, tendrá mucho trabajo por hacer, ya que durante el proceso de la entrega-recepción los futuros directores han encontrado una comuna abandonada.

De acuerdo con varios ciudadanos, luego de nueve años de administraciones priistas, ahora Tizimín no solo se distingue por la elevada cantidad de baches que llenan las calles, inclusive las de mayor tránsito en el centro de la ciudad y sus alrededores, si por ser un municipio en el que no hay desarrollo, ni oportunidades de empleo ni mucho menos obras públicas que resalten.

Al contrario, indicaron los entrevistados, la ciudad está en franco retroceso, y se ha comprobado en unos cuantos días de la entrega-recepción, pues se han detectado oficinas públicas y de gobierno sin el debido mantenimiento, que dejaron administraciones priistas y que nunca se atendieron.

El centro comunitario, el centro histórico y el local de la expo feria fueron obras que se hicieron durante la administración de Pedro Couoh y que hoy están en total abandono, por haberlas hecho una administración panista no se destinaron recursos para mejoras ni mucho menos para conservarlas, de modo que hoy se nota el descuido en el que están.

“También se han recibido vehículos que están sin funcionamiento, arrumbados en departamentos, bodegas y en talleres mecánicos, por que no se pagó su reparación y hoy son chatarra”, precisaron nuestros informantes, quienes agregaron que hasta los camiones recolectores de la basura son unas carcachas rodantes circulando en la Ciudad.

“Ni que decir de sus trabajadores, a quienes sólo al principio de la administración les dieron uniformes de mala calidad, con prendas desgastadas a la fecha y los zatos rotos, con los que trabajan día y noche, con pocas herramientas para mantener la ciudad limpia en medio de sus posibilidades”, precisaron los entrevistados.

En la policía Municipal ni porque el edificio, llamado el cuartel Morelos, lo hizo una administración priista se le da mantenimiento, de modo que las fachadas están en total descuido, es un cementerio de vehículos viejos que decomisaron y que la ocupan motos y bicicletas por que el corralón está saturado.

Hay patrullas tiradas, porque al poco tiempo que se las dio el gobernador del estado ya han sufrido percances.

“Titánica tarea tendrá que hacer el panista Pedro Couoh para rescatar a la comuna, a la ciudad y al municipio en general, azotado por huracanes peores que ‘Gilberto’, el súper huracán que se abatió sobre Yucatán en 1988”, finalizaron los entrevistados.