CIUDAD DE MÉXICO, martes 24/08/21 (EFE y El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que México tiene “las puertas abiertas” para una investigación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el presunto nexo entre el crimen organizado y las elecciones que denunciará la oposición.
“Pues si la OEA lo decide, que vengan, están las puertas abiertas del país, no tenemos nada que ocultar”, expresó López Obrador en su rueda de prensa matutina.
El presidente respondió a la alianza opositora “Va por México”, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), que anunciaron que ayer acudirían a Washington para entrevistarse con el titular de la OEA, Luis Almagro.
Los opositores denunciarán la “intervención del crimen organizado” en las elecciones del 6 de junio, cuando los partidos aliados de AMLO perdieron la mayoría calificada de dos tercios del Congreso, pero ganaron en la mayoría de los 15 estados donde se elegía gobernador.
Las elecciones fueron de las más violentas de la historia de México porque se registraron más de 1,000 agresiones contra políticos a lo largo de todo el proceso y durante las campañas, incluyendo 102 asesinatos, de los que 36 fueron de aspirantes y candidatos.
“Que no se confunda, son otros tiempos, nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni con la delincuencia organizada, ni con la delincuencia de cuello blanco. No solo la OEA, sino la ONU, cualquier organismo que quiera venir”, dijo.
El presidente argumentó que la OEA “ya emitió una certificación sobre las elecciones de México y no hubo ninguna violación grave”.
Por ello, acusó a los opositores de “politiquería” por su viaje a Washington, donde también visitarán a Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los opositores también criticarán “el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores”, de acuerdo con el líder nacional del PAN, Marko Cortés.