YAXCABÁ, Yucatán, lunes 23/08/21.- El Gobierno del Estado, a través de brigadas integradas de personal de Protección Civil (Procivy), autoridades municipales y federales, apoya a la gente y limpia y quita árboles caídos en diversas carreteras, tras el paso de la tormenta tropical “Grace”.

Personal de Protección Civil estuvo en Yaxcabá, donde apoyaron a personas afectadas, y apoyó en la limpieza de Izamal, Tizimín, Valladolid y Mérida junto a personal de la Guardia Nacional y del Ayuntamiento.

Procivy reportó que, hasta ayer, había registrado 3,583 árboles que cayeron en 92 municipios del estado, que obstruían caminos y carreteras e incomunicaban a poblaciones o dañaron casas, vehículos o escuelas. Retiraban ramas, árboles caídos y despejaban caminos.

Policías de la SSP y gente de Procivy limpiaron los tramos carreteros Tixméhuac-Kimbilá de Izamal, Kinil-Chuchub y en el entronque de Xaya hacia Kinil, ambos tramos en el municipio de Tekax y la carretera Ichmul-Tiholop en la localidad de Yaxcabá, y verificaron que ningún árbol obstruya la visibilidad de los conductores y la limpieza en los señalamientos para evitar algún accidente.

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) envió a las comisarías de San Dionisio y Esperanza del municipio de Peto pipas de 20,000 litros de agua, una grúa y dos generadoras portátiles para dotar del vital líquido a los habitantes de esas comunidades, ya que el sistema de agua no funcionaba por la falta del servicio de energía eléctrica debido a las afectaciones de “Grace”.

De igual forma, se continúa dando seguimiento a las gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el restablecimiento de la energía en las comisarías de San Francisco, Chan Calotmul, Dzonotchel, San Mateo, Petulillo, Papacal, Yaxcopil, Tobxilá y Tixhualactún.

Las brigadas acudieron para trabajar en la limpieza y remoción de árboles y ramas caídas en calles, parques, vías de comunicación y hogares a causa de los fuertes vientos y lluvia que trajo consigo “Grace” a su paso por Yucatán.