MÉRIDA, Yucatán, sábado 21/08/21.- En un auténtico “albazo”, por no decir madruguete, sin avisarle a los comités estatales, el CEN del PAN aprobó ayer que la elección del presidente nacional sea el domingo 24 de octubre, igual que en los estados.

Es un auténtico madruguete, porque sin consultar con los comités estatales planeó y ejecutó todo, es decir acomodó sus tiempos de recolección de firmas y de campaña sin siquiera pedir opinión a los directivos estatales del país.

Para dirigir al PAN nacional ya levantaron la mano Gerardo Priego, panista tabasqueño, cercano al bloque ultraconservador del PAN, aunque no se le recuerda ningún cargo público de relevancia.

También dice yo quiero Adriana Dávila, ex senadora y diputada federal. Hace varios años fue la candidata perdedora de la elección a la gubernatura de Tlaxcala.

Otro suspirante es Francisco Domínguez, ex gobernador de Querétaro, quien es bueno como servidor público, pero enfrentado al actual gobernador Mauricio Kuri.

Desde luego, busca reelegirse Marko Cortés Mendoza, quien lo mejor que ha hecho es darles puestos pluris a sus amigos y lambiscones, como a Kathia Bolio Pinelo, quien no ha ganado ninguna elección.

Un medio nacional dice que Cecilia Patrón Laviada iría en fórmula con Marko, como secretaria general, lo que suena raro, porque el presidente nacional panista mandó a volar al gobernador Mauricio Vila Dosal, quien pidió que no se reelijan a los diputados locales, pero él (Marko) impuso como pluri a Kathia Bolio.

En el ámbito local buscará reelegirse Asís Cano cetina, luego de colgarse la medalla de ganador en las elecciones del 6 de junio y se espera que en caballo de hacienda se adjudique un segundo período al frente del Comité Directivo Estatal.