CIUDAD DE MÉXICO, viernes 20/08/21 (El Universal).— Luis Fernando Carrera Castro, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), respaldó el regreso a clases presenciales en el país al señalar que no solo es necesario recuperar los aprendizajes perdidos, sino también la salud mental de niñas y niños.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el representante de Unicef expresó que este sector de la población ha sufrido muchísimo en el periodo de la pandemia y eso es algo de lo que no se habla.
“Las voces de las niñas y niños son claras, este es un periodo que para todos ha sido de estrés, desafíos, para ellos ha sido terriblemente cortante en su desarrollo personal afectivo, por eso queremos retornar con una visión de acompañamiento efectivo”, expresó.
Carrera Castro dijo que antes de comenzar con la recuperación pedagógica de los aprendizajes es necesaria normalizar la afectividad de los niños para que se sientan seguros y amados.
Explicó que en el mundo mil millones de niños han vuelto a clases, 750 millones de niños que están a punto de volver y 150 millones, de los cuales México aporta 37 millones, no han vuelto a clases presenciales.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, urgió a la pronta apertura de los planteles escolares, pues —dijo— la pandemia del Covid-19 ha impactado negativamente en diversos aspectos en la niñez, al incrementar “en máximos históricos” los índices de deserción escolar, de violencia intrafamiliar, el embarazo infantil, así como los homicidios y el suicidio.
“El regreso a clases es sin duda una medida preventiva importantísima, las escuelas son espacios de formación, pero también de convivencia que permiten incluso prevenir y detectar los otros tipos de violencia de que son objeto los niños”.