MÉRIDA, Yucatán, viernes 20/08/21.- La tormenta tropical “Grace” exhibió las deficientes instalaciones y el pésimo servicio de la CFE, que dejó sin energía eléctrica a la mayor parte de los municipios de Yucatán, algunos por ratos, en otros hasta durante 20 horas, mientras que muchas personas de esta ciudad siguen sin luz.

Hasta hoy lunes, a las 08:54 horas cientos de meridanos siguen sin luz ni agua potable, ya que este servicio se corta por la falta de energía eléctrica. Por todos los rumbos de la ciudad hay gente sin luz, desde Santa Gertrudis Kopó hasta la colonia “Portes Gil”, pasando por el centro, el poniente y el sur de Mérida.

Las fallas en el suministro eléctrico afectaron a los pocos comercios que laboraron, a los cajeros automático, pero afectó más al ciudadano que estaba en su casa y se quedaba sin el servicio a padecer calor y con el riesgo de que cuando se restableciera se le quemara algún televisor, aire acondicionado o refrigerador.

La CFE, que se ostenta como empresa de clase mundial, pero da servicio de quinta, comenzó a dejar sin el servicio a miles de personas cuando apenas no se sentían los vientos fuertes, de modo que cuando éstos alcanzaron mayor velocidad el servicio colapsó en muchas partes, debido a poste malos, cables viejo y en general instalaciones de mala calidad.

“Nos dejaron sin luz más de 17 horas, pero cuando llegue el recibo estará elevado y si no pagas te la cortan”, indicó u vecino de la colonia “Nueva San José Tecoh”, ubicada al sur de la ciudad.

En el puerto de Progreso al menos 10 postes en mal estado de la CFE, y de alto voltaje se cayeron poco después de las 14:40 horas, ante los vientos fuertes que azotaron por el paso de la tormenta tropical “Grace”.

Sobre la calle 74 con 39, hasta la altura de bodegas Aurrera, cerca de la sub estación de la CFE, al menos 10 postes, algunos de alta tensión se cayeron y personal de la CFE trataba de reparar el daño.

El gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que, en el último reporte por parte de la CFE, que es irreal porque fueron muchísimos más los afectados y lo oculta la dependencia, había unos 55 mil usuarios sin electricidad y que la dependencia del Gobierno Federal trabajaba de manera permanente para restablecer poco a poco de manera paulatina el servicio; pidió a la población que tenga paciencia, cuando es imposible porque la CFE siempre falla, no solo ahora.

En esta ciudad miles de usuarios de la CFE se quedaron sin energía eléctrica de 30 minutos a 17 horas y en muchos hogares el servicio se interrumpía y volvía a los pocos minutos, lo que pudo haber dañado aparatos electrodomésticos.

Empresa de clase mundial con servicio de quinta y cobros como de primer mundo….