WASHINGTON, viernes 20/08/21 (AP).— Estados Unidos pasaba apuros para acelerar los desalojos de estadounidenses y afganos en el aeropuerto de Kabul, y se ve limitado por obstáculos que van desde retenes del Talibán hasta trabas burocráticas. Decenas de miles de personas siguen esperando para salir del país.

Los combatientes del Talibán y sus retenes rodeaban el aeropuerto, grandes barreras para afganos que temen que su trabajo previo con Occidente los haga blanco de represalias. Centenares de afganos que carecían de documentación o permiso para el desalojo estaban congregados también en las afueras del aeropuerto, aumentado el caos que ha evitado que incluso quienes tienen documentos y promesas lleguen a la terminal.

Otro obstáculo para poder es que muchos de los combatientes del Talibán no podían leer los documentos.

En un indicio esperanzador, el portavoz del Departamento de Estado Ned Price dijo en Washington que 6,000 personas recibieron luz verde para evacuación el jueves e iban a abordar vuelos militares en las próximas horas. Eso sería un incremento considerable respecto a los días previos.

“ Unos 2,000 pasajeros fueron sacados en cada uno de los dos días previos, dijo el vocero del Pentágono John Kirby a los medios.

El funcionario del gobierno estadounidense añadió que las fuerzas armadas tenían aviones disponibles para desalojar a entre 5,000 y 9,000 personas por día, pero hasta ayer jueves un menor numero de designados para la evacuación habían conseguido llegar e ingresar al aeropuerto.

Kirby dijo a los reporteros que el factor limitante había sido la disponibilidad de evacuados, no de aviones. Señaló que se hacían esfuerzos para acelerar el procesamiento, incluyendo aumentar el número de funcionarios consulares que verifican la documentación de los estadounidenses y de los afganos que consiguieron llegar a la terminal. Dijo que se abrieron entradas adicionales.

No obstante, a la tasa actual sería difícil para Estados Unidos desalojar a todos los estadounidenses y afganos elegibles para el próximo 31 de agosto.

Afganistán se encuentra en una crisis luego de que hace unos días el talibán tomó la capital del país.