MÉRIDA, Yucatán, jueves 19/08/21.- Luego de ocho horas y media, la tormenta tropical “Grace” se fue de Yucatán y se internó en el Golfo de México dejando a su paso inundaciones en el Sur del estado, muchos árboles caídos y otras afectaciones.


En los puertos que van de Dzilam de Bravo a Telchac Puerto el agua del mar se alejó unos 35 metros, en un fenómeno que es común, luego del paso de algún ciclón y que dejó al descubierto gran cantidad de algas. Los puertos que exsperimentaron este fenómenos son Dzilam de Bravo, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto y Telchac Puerto.

En esta ciudad las fuertes ráfagas de viento, que derribaron árboles y reventaron cables, se dejaron de sentir poco después de las 17:30 horas, aunque esporádicamente había algunas, pero débiles.

“Grace” entró a Yucatán a las nueve de la mañana por Chikindzonot y en su ruta al Golfo de México en Yucatán afectó de cerca a los municipios de Peto, Chacsinkín, Tixméuac, Tekax, Oxkutzcab, Akil, Teabo, Maní, Dzan, Ticul, Santa elena, Muna, Chapab, Sacalum, Opichén Kopomás, Maxcanú y Halachó.

Se espera el reporte de los daños que ocasionó, aunque la mayoría serán inundaciones, lo que dejaría a familias afectadas y evacuadas, y árboles caídos en el sur del estado.

En general “Grace” dejó menos daños que los esperados, sobre todo en lo que respecta a las lluvias, ya que fueron menores de las pronosticadas.

Entre los árboles derribados está uno de saramuyo de 50 años de edad, que se cayó de una casa del Centro de la ciudad.