MÉRIDA, Yucatán, jueves 19/08/21.- Con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155, el huracán categoría 1, “Grace”, en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra a las 04:45 horas de hoy jueves al sur de Tulum, Q. Roo y en Yucatán se degradará a tormenta tropical.


Hoy a las 13:00 horas, “Grace” ya será tormenta tropical y se ubicaría a 95 kilómetros al sureste del puerto de Celestún, enfilándose al golfo de México, donde se convertiría en Huracán de nuevo.

En esta ciudad capital, hasta las 06:40 horas no había llovido, pero el cielo estaba nublado, con calma y rachitas de viento, que presagiaban la llegada del meteoro: Era la calma que anunciaba la tormenta.

Las autoridades declararon una zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, Quintana Roo y una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, Veracruz.

Otra zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche, y desde Punta Herrero, Quintana Roo hasta Puerto Costa Maya, Q. Roo. Finalmente, una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz hasta Puerto Altamira, Tamaulipas.

A las 04:45 horas, el centro de “Grace” se ubicaba a 20.1º Latitud Norte y a 87.5º Longitud Oeste: 87.5°, a 10 Km al sur de Tulum, Q. Roo.

El paso del meteoro dejará lluvias torrenciales, de 150.1 a 250 mm en las próximas 24 h sobre Campeche, Yucatán y Quintana Roo y se pronostican vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo; además de marea de tormenta y posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo y en el norte de Yucatán.

Recomendaciones: se pide tener mucha precaución a la población en general en las zonas de los estados antes mencionados, debido a las lluvias, el viento y el oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El pronóstico indicaba que “Grace” tocaría Yucatán poco antes o después de las 10 de la mañana y entraría por el Sur; estaría en Yucatán de siete a ocho horas, tiempo en el que dejaría caer hasta 250 litros por metro cuadrado de agua, lo que es demasiado, indicó el meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo.

“Grace” seguirá su recorrido hacia el sur de Yucatán, donde se sentirán los vientos y lluvias más intensos: Pasaría cerca de Peto, donde entraría a las 10 de la mañana, y haría un recorrido entre el centro y el sur del estado y pasará cerca de los municipios de la sierrita de Ticul, Tzucacab, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Sacalum y Muna hasta llegar a Maxcanú, para luego salir.

El punto más cercano a Mérida, por el que pasará este fenómeno, será Muna, al cual alcanzará a las 2 de la tarde de hoy jueves, para enfilarse hacia el poniente del estado y salir por el puerto de Celestún, poco antes de las 4 de la tarde.