MÉRIDA, Yucatán, jueves 19/08/21.- Cuando a las 15:00 horas “Grace” está entrando a Opichén, para luego salir por Halachó, la tormenta tropical deja sentir en esta ciudad rachas de viento de hasta 70 Km/h, las cuales han derribado árboles, postes y cables.

La tormenta tropical “Grace” abandonaría tierra por Campeche, entre las cinco y seis de la tarde, un poco después de lo previsto, de modo que en tierra estuvo unas 13 horas, desde que toco Quintana roo, cerca de Tulum, a las 04:45 horas; a las nueve de la mañana entró a Yucatán, por el municipio de Chikindzonot, y se irá al Golfo de México por Campeche, después de las 17:00 horas, es decir unas ocho horas, como se previó.

En el sur del estado, por donde pasó el centro del meteoro, hubo copiosas lluvias, de modo que algunas localidades y la ciudad de Tekax se inundan.

Mientras toda la mañana hubo calma, a partir de las 13:00 horas en esta ciudad comenzó a soplar viento de 36 Km/h con rachas de hasta 70, acompañadas de lloviznas, por ratos débiles y por ratos más fuertes. Sin faltar los cortes de “luz” en muchas colonias y fraccionamiento de la capital yucateca.

De acuerdo con el pronóstico de su trayectoria, el meteoro dejará Halachó y entrará a un pedacito del municipio de Hecelchakán, Campeche, para luego internarse en el Golfo de México, un poco más abajó de lo que se había pronosticado, pues inicialmente se dijo que saldría por el puerto de Celestún.

Numerosas personas, por medio de sus cuentas de Facebook, han reportado caída de árboles, postes y cables en esta ciudad, como en Juan Pablo II, en la colonia Nueva San José Tecoh, en Ciudad Caucel, entre otras.