MÉRIDA, Yucatán, miércoles, 18/08/21.-En las primeras horas de mañana jueves, “Grace” comenzará a pasar por el estado: entrará por el Sur y estará en Yucatán de siete a ocho horas, tiempo en el que dejaría caer hasta 250 litros por metro cuadrado de agua, lo que es demasiado, indicó el meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo.

Vázquez Montalvo informó que el meteoro mantiene su recorrido hacia el sur de Yucatán, donde se sentirán los vientos y lluvias más intensas.

“Se espera que pase cerca de Peto, ahí va a entrar; entraría a las 10 de la mañana y va a hacer un recorrido entre el centro y el sur del estado y pasará cerca de los poblados de la sierrita de Ticul, Tzucacab, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Sacalum y Muna hasta llegar a Maxcanú, para luego salir”, explicó.

Indicó que el punto más cercano a Mérida, por el que pasará este fenómeno, será Muna, al cual alcanzará a las 2 de la tarde de mañana jueves, para enfilarse hacia el poniente del estado y salir por el puerto de Celestún, poco antes de las 4 de la tarde.

Los pronósticos indican que “Grace” ingresaría a Yucatán como huracán, aunque se debilitará poco a poco en su paso sobre el estado, hasta quedar como tormenta tropical y enfilarse al Golfo de México.

En ese lapso de tiempo, entre 7 y 8 horas, se espera que en todo el estado se presenten lluvias y vientos fuertes y lo que preocupa son las lluvias, ya que este meteoro trae mucha agua, como se vio en las lluvias que dejó en Haití, que fueron de 250 litros por metro cuadrado, precisó el entrevistado.

“No hay un método establecido, pero se calcula que podrían caer entre 150 y 250 mm por metro cuadrado”, recalcó.