MÉRIDA, Yucatán, miércoles 18/08/21.- Luego del amparo que promovió para buscar que lo ratifiquen, ayer la la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se emitió el dictamen para no ratificar a Luis Jorge Parra Arceo como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.


Sin embargo, los diputados del PRI que integran la Comisión pretendieron ratificar a Parra Arceo y al no lograrlo, debido a que son minoría, encabezados por su coordinador Felipe Cervera Hernández, emitieron un voto particular con lo que pretenden realizar la misma maniobra cuando recientemente ratificaron a César Antuña Aguilar como magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, gracias a diputados que “apoyaron” ese movimiento.

En el Poder Judicial, los trabajadores ya celebraban que esta Legislatura no ratificaría Parra Arceo, por un supuesto acuerdo de la coordinadora de la bancada panista Rosa Adriana Díaz Lizama y Cervera Hernández.

Los priistas creen que en sesión del pleno los mismos diputados que ratificaron a César Antuña harán lo mismo con Parra Arceo, aunque los que se oponen a esta ratificación aseguran que NO lo ratificarán.

Lo cierto es que en el congreso del Estado, a unos días de que le entreguen al PAN las cuentas, no hay dinero para los “cañonazos” con los que embuten a los diputados a cambio de aprobar iniciativas del PRI, a menos que esos “cañonazos” en este caso los dé el Poder Judicial y siempre sí ratifiquen a Parra Arceo para cuatro años más.

El 14 de junio publicamos que, en su estertor de muerte, el PRI y sus títeres ratificaron con 13 votos a favor y 10 en contra, a César Andrés Antuña Aguilar como Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios de Yucatán, por un periodo de nueve años.

“Al tener como único coto de poder al Poder Judicial, el PRI no dudará en disparar cañonazos de efectivo para ratificar Parra Arceo, ya que en la siguiente Legislatura el PAN y su abrumadora mayoría con toda seguridad lo dejarán fuera, de modo que les urge ratificarlo”, indicó esa vez un entrevistado.

Estos serían los diputados que ratificarían a a Parra Arceo: Felipe Cervera Hernández, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, María Teresa Moisés Escalante, Lizzete Janice Escobedo Salazar, Luis Enrique Borjas Romero, Karla Reyna Franco Blanco y Warnel May Escobar, del PRI; el perredista Mario Alejandro Cuevas Mena, los cuatro diputados de MORENA Miguel Candila Noh, Leticia Gabriela Euán Mis, Fátima del Rosario Perera Salazar y Luis Hermelindo Loeza Pacheco, además de Enrique Castillo Ruz, quien renunció al PRI y está sin partido.

Aunque esa vez no ratificaron a César Antuña, Lila Frías Castillo y Harry Rodríguez Botello Fierro, del PRI y PVEM, respectivamente, se espera que esta vez sí asistan y se lleven su “moche de fin de legislatura”, finalizó nuestro entrevistado.