WASHINGTON, miércoles 18/08/21 (AP).— Estados Unidos realiza planes para albergar temporalmente a miles de afganos en tres instalaciones militares, informó un funcionario del Pentágono.

El vocero del Departamento de Defensa, John Kirby, indicó que hasta 22,000 afganos y sus familias se alojarían en las instalaciones. No dio más detalles.

Miles de afganos que ayudaron a Estados Unidos como intérpretes y en otras funciones estaban desesperados por abandonar Afganistán desde antes de que el gobierno cayera en manos de los talibanes durante el fin de semana, ante la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de las fuerzas estadounidenses.

Kirby dijo al programa “Good Morning America” de ABC que los departamentos de Estado y de Defensa están coordinando para desalojar a la mayor cantidad de estadounidenses y afganos lo más rápido posible.

En Washington, se informó que múltiples agencias federales de Estados Unidos que operaron en Afganistán y trabajaron con ciudadanos afganos depuran apresuradamente sus páginas web, eliminando artículos y fotos que podrían poner en peligro a esos civiles y que ahora temen sufrir represalias de los talibanes.

La campaña de depuración pareció comenzar a finales de la semana pasada, cuando quedó claro que las fuerzas de seguridad afganas se desmoronaron por completo y que los talibanes tomarían el control del país mucho más rápido incluso que las proyecciones oficiales más alarmistas. La preocupación es que los talibanes o sus partidarios busquen en los sitios web e identifiquen a los afganos que hayan trabajado con los estadounidenses o simplemente se hayan beneficiado de sus servicios.

Por su parte, la ministra de Defensa de Dinamarca, Trine Bramsen, dijo que atenderán la petición de Estados Unidos de ayudar a otros países aliados a desalojar a sus nacionales y colaboradores afganos de Kabul.

En Ginebra, la ONU instó ayer al Talibán a cumplir sus “promesas”, incluyendo la de conceder una amnistía a exfuncionarios del gobierno de Afganistán, a mostrar la inclusión de las mujeres y a permitir que las niñas sigan acudiendo a la escuela.

“El Talibán ha hecho una serie de declaraciones que, en apariencia, son tranquilizadoras”, indicó el vocero de la oficina de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, a reporteros en Ginebra. “Pero sus acciones hablan más que las palabras, y aún es muy pronto —ahora es muy fluido”.

Las promesas de los insurgentes “deben cumplirse”, añadió.

“Es comprensible, dada su historia, que estas declaraciones hayan sido recibidas con cierto escepticismo”, apuntó Colville. “Pero las promesas se han hecho y se examinará de cerca si se cumplen o no se cumplen”.

Colville hizo referencia a las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la víspera sobre “escalofriantes reportes” de abusos de los derechos humanos y restricciones de derechos —especialmente de mujeres y niñas— en zonas capturadas por los insurgentes en las últimas semanas.

En Bruselas, Bélgica, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, culpó ayer a los dirigentes afganos de que el país sucumbiera a manos de los talibanes y de no haber sido capaces de lograr una solución pacífica.