MÉRIDA, Yucatán, martes, 17/08/21.-La tormenta tropical Grace continuará su rápido desplazamiento sobre el Mar Caribe, y se espera que sus efectos inicien durante la tarde del miércoles 18 de agosto; y se prevé que el jueves cruce la región peninsular, afectando con mayor intensidad a Yucatán

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó que, a las 10:00 horas, Grace se localizó a mil 095 kilómetros (km) al este-sureste de las costas de Cancún, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste a 24 km/h, sobre el Mar Caribe.

Sus primeros efectos se empezarán a sentir durante la tarde de mañana, miércoles 18 de agosto, con oleaje de 2 a 3 metros (m) frente a las costas de Quintana Roo.

Señaló que se espera que se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y toque tierra la noche del miércoles o las primeras horas del jueves en la costa norte de Quintana Roo, afectando a Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún. Durante ese periodo, generará vientos muy fuertes, oleaje elevado y lluvias de intensas a torrenciales sobre la Península de Yucatán.

Se prevé que el jueves cruce la región peninsular, afectando con mayor intensidad a Yucatán. Durante la tarde del mismo día, debido a su interacción con tierra, se espera que se debilite a tormenta tropical e ingrese a aguas cálidas del Golfo de México, en donde se intensificará nuevamente a huracán.

Se pronostica que durante la noche del viernes 20 o primeras horas del sábado 21 de agosto, Grace impacte en tierra por segunda ocasión, ahora en el centro-norte de Veracruz, como huracán categoría 1 o 2, con vientos máximos sostenidos de 154 km/h. Por ello, generará lluvias de intensas a torrenciales, las cuales podrían provocar deslaves en zonas del noreste, oriente y centro del país, así como vientos muy fuertes y oleaje elevado en las costas del sur de Tamaulipas y Veracruz.

Para el miércoles 18 y jueves 19 de agosto, se pronostican lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) y vientos de 120 km/h con rachas de 150 km/h en Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 3 a 5 metros en sus costas. Para Campeche se esperan lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm, vientos de 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

El viernes 20 y el sábado 21 de agosto, se estiman lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, así como vientos de 70 a 80 km/h, y oleaje de 2 a 3 metros en costas de Tamaulipas y de 3 a 5 metros en el litoral de Veracruz.

Heriberto Montes Ortiz, encargado de la Subdirección General Técnica de la Conagua, dio a conocer que las lluvias generadas por Grace podrían provocar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros de los estados mencionados.

Por ello, la Conagua mantiene vigilancia en los ríos, presas y localidades ubicadas en la zona de lluvias intensas, particularmente de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en los cuerpos de agua de Campeche y Quintana Roo.

Apuntó que, para atender a la población en situación de emergencia de origen hídrico, en la región de influencia de Grace se cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) ubicados en Reynosa y Altamira, Tamaulipas; Boca del Río, Veracruz; Cárdenas, Tabasco; Campeche, Campeche, y Mérida, Yucatán, donde se cuenta con personal y equipo especializados.

El Capitán de Navío Alberto Ek Moo, Jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, informó que durante las próximas 24 horas en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como en el noroeste del Mar Caribe, se prevén oleajes desde 0.6 hasta 1.2 metros, que se intensificarán a 3.7 y 6 metros en las próximas 48 horas.

En el lapso de 72 horas, explicó, el oleaje aumentará y oscilará entre 3.7 y 4.8 metros en la Costa de Yucatán, el Canal de Yucatán y la Costa de Campeche. A su vez, en la región media del Golfo de México, se prevé oleaje de 3.7 a 6 metros, concluyó.

Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, comentó que el Sistema Nacional de Protección Civil activa de manera preventiva sus planes y protocolos ante ciclones tropicales, así como acciones de preparación, entre las cuales destacó la identificación de riesgos y de puntos críticos de inundación, y la revisión de ubicación de refugios temporales.

Mencionó que se emiten comunicados y boletines oficiales para mantener alerta a las entidades federativas, así como la habilitación de refugios temporales: 980 en Quintana Roo, para recibir a 133 mil 352 personas; dos mil 022 en Veracruz, para 481 mil 895 personas, y 541 en Yucatán, con capacidad para 36 mil 510 personas.

Finalmente, los participantes en la conferencia coincidieron al hacer un llamado a la población a estar atenta a los pronósticos que emita el SMN, así como a acatar todas las medidas recomendadas por las autoridades de Protección Civil, ya que la colaboración de todos es fundamental para reducir los posibles impactos de Grace.