MÉRIDA, Yucatán, viernes 13/08/21.- Ante factum nullum argumentum: Carlos Sáenz enterró al deporte yucateco, pues en las olimpiadas nacionales cayó del 4º al decimocuarto lugar en los “Juegos Nacionales CONADE 2021” y enterró varios años de buen trabajo.


Nuevo León lideró las competencias seguido de Jalisco, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Sonora, Coahuila, Quintana Roo, Veracruz, Aguas Calientes, San Luis Potosí y Yucatán.

Carlos Sáenz, director del IDEY, enterró al deporte yucateco en el ámbito nacional y le echó la culpa al gobernador Mauricio Vila Dosal, quien supuestamente le dijo que le interesan más el millón de habitantes del interior del estado, donde hay pobreza y violencia.

“Sáenz Castillo y sus ‘colaboradores’, quienes sólo sirven para inflar facturas, tranzar lana, engañar a sus mujeres, cerró las unidades deportivas y, supuestamente, los entrenadores trabajaban y entrenaban en línea, algo ilógico, ya que el deporte de alto rendimiento, no puede ser on line, lo que dio como resultado este pobre resultado”, indicó una de nuestras fuentes.

Uno de nuestros entrevistados afirmó que no cree que sea válido excusarse con una pandemia, porque afectó a todo el país y al mundo por igual. La pandemia sólo evidenció la mala administración y los directivos del IDEY se encargaron de desmantelar un equipo que se mantuvo sólido durante muchos años, en los que ocuparon 10 lugares arriba.

En Olimpiada Nacional 2019, Yucatán participo con 790 atletas se mantuvo el 4° Lugar con 70 medallas de oro, 62 medallas de plata, 84 medallas de bronce, total 216 medallas, aunque era el trabajo de la administración anterior, aunque este nefasto sujeto se paró muy alto el cuello y dijo que se mantuvo el 4° lugar gracias al apoyo del gobernador Mauricio Vila.

En el año 2020 año de la pandemia se suspendieron las Competencias Nacionales, pero no los entrenamientos en los Estados que son potencias, solo en Yucatán se suspendieron, y se cerraron las unidades deportivas.

Este año, Yucatán, cuando falta la participación de los ajedrecistas, terminó en los Juegos Nacionales CONADE 2021 con 27 medallas de oro, 45 medallas de plata, 52 medallas de bronce, es decir un total de 124 medallas.

Otro de los informantes aseguró que en estas competencias, Carlos Sáenz les negó el apoyo a los atletas para viajar a las sedes, tiró a la basura el trabajo de los entrenadores yucatecos, les pagaban, pero en vez de entrenar los mandaban a repartir a los municipios despensas y a ayudar en la aplicación de vacunas Covid.

“No apoyó a los atletas pero él y directivos SÍ fueron a pasear a las diferentes sedes, cuando no tenían nada que hacer ahí, y se fueron con dinero del IDEY, que pagó pasajes aéreos, hoteles y comidas”, precisó.

Otro agregó que el jefe de metodólogos José Carret, sólo apoyó que vayan algunos deportes en los que tienen entrenadores cubanos, para demostrar que son los únicos que trabajan, y así dejar muy mal a los entrenadores yucatecos.

Deben correr a Carlos Sáenz o, por dignidad, aunque un corrupto y adúltero no tiene dignidad, debe renunciar, afirmaron los entrevistados, quienes agregaron que el panista sólo deja muy mal al gobierno de Mauricio Vila, ya que habla de que apoya mucho al deporte y con estos resultados se demuestra lo contrario.

Hice lo que dijo Vila, afirmó Carlos Sáenz ante el estrepitoso fracaso de Yucatán en los nacionales, es decir el gobernador es el culpable de este fracaso, según el director del IDEY:

“Después de esta pandemia yo le dije al gober olvídate, gober de tu 4°lugar y él me dijo: Calín, me interesa que el tejido social que ha sido vulnerado por la peor pandemia de la época moderna regrese, eso que presumimos de la calidad de vida de Yucatán hoy ha sido tocado.

Y no sólo estamos hablando de alto rendimiento con todo respeto. Y Porque el gobernador me dice #oye cuantos atletas de alto rendimiento hay? Y yo le respondo 700, pero al gober más le interesa el millón de habitantes que están en el interior del estado y los 105 municipios donde hay violencia, tenemos el 42 %de municipios marginados.

Ese Yucatán que hoy estamos tratando de promover también está tocado. Tenemos niños con violencia intrafamiliar, y por eso me dice el gober “Calin olvídate del alto rendimiento no me importa en qué lugar quedemos aunque quedemos en el último hay que volver a reconstruir esto a través del deporte”.