SAN JUAN, (AP).— La tormenta tropical “Fred” se debilitó a depresión tropical ayer a su paso sobre República Dominicana, donde arrojó aguaceros que, según los meteorólogos, podrían provocar peligrosas inundaciones y deslaves ahí y también en Haití.
Alrededor de 300,000 clientes se quedaron sin servicio eléctrico en República Dominicana y más de medio millón resultaron afectados por la crecida de ríos que obligó al cierre de una parte del sistema de acueductos, reportaron funcionarios del gobierno.
Luego de un mes tranquilo en cuestión meteorológica, “Fred” se convirtió anteayer en la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico luego de pasar sobre Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico, en una trayectoria que, según los pronósticos, la llevará a Florida para el fin de semana.
Equipos del gobierno con megáfonos recorrieron barrios empobrecidos de la capital dominicana de Santo Domingo antes de la llegada de la tormenta para llamar a los pobladores a desalojar las áreas bajas. Horas más tarde, el gobierno reportó una inundación en un tribunal.
Los avisos de tormenta tropical para Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico se desactivaron tras los aguaceros que dejaron a alrededor de 13,000 clientes sin servicio de electricidad en Puerto Rico.
Anoche, el vórtice de “Fred” se ubicaba 85 kilómetros al sureste de Cabo Haitiano, Haití, y avanzaba en dirección oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tenía vientos máximos sostenidos de 55 kph.
Los meteorólogos pronosticaron que “Fred” retomará fuerza de tormenta tropical hoy a medida que se aproxime a las islas Turcas y Caicos y al sureste de Bahamas, y que para el viernes pasará al norte de la costa central de Cuba.