MÉRIDA, Yucatán, miércoles 11/08/21.- A un día de la audiencia de vinculación por el caso de José Eduardo, la Fiscalía tiene datos concretos, como que el joven primero dijo que lo asaltaron, igual que la mamá, y a su vez la defensa de los policías revisa 122 cámaras de “Escudo Yucatán” en el primer cuadro y 26 de la PMM en puntos estratégicos dentro del edificio oficial.


De acuerdo con información precisa, la policía investigadora ya habló y entrevistó a numerosas personas que tuvieron contacto con el jarocho, desde que llegó a esta ciudad hasta poco antes de su muerte, como en los lugares donde vivió, como en la colonia “San Pablo Uxmal, Chuburná”.

Varios de los entrevistados afirmaron que José Eduardo (a) “Güero” dijo que lo habían asaltado, lo que también les dijo la mamá a varias personas, pero en un giro drástico empezó a decir que policías municipales lo golpearon y violaron.

Nuestras fuentes, que saben de como van las investigaciones, aseguran que en el 911 hay una llamada del joven, en la que dijo que lo habían asaltado, pero temen que la grabación de esa llamada desaparezca misteriosamente.

Mentir a la autoridad es un delito que se llama falsedad de declaraciones y se castiga con cárcel de dos a ocho años de cárcel y 300 días de multa.

También hay personas que afirman que la mamá de José Eduardo les dijo que los policías lo golpearon y violaron dentro de la cárcel municipal.

Mañana jueves, la juez Suemmy del Rosario Sánchez Lizama escuchará a los fiscales aportar pruebas para pedir la vinculación a proceso penal de los cuatro policías, mientras que la defensa debe aportar pruebas para negar la participación de los uniformados, de modo que la juzgadora decidirá si los vincula por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.

Si los vinculan a proceso seguramente la juez dará un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria y luego dar paso al juicio oral, para determinar la culpabilidad o inocencia de los cuatro policías.

Si los policías son culpables pueden confesar y buscar un procedimiento abreviado para acabar de una vez este proceso penal. Si se consideran inocentes pedirán el juicio oral, para tratar de demostrar su inocencia.

Se trata de juzgar a posteriori (luego de conocer perfectamente los hechos) y no a priori (sin conocer ni probar nada), porque si se hace esto último ya no se aplica justicia, sino que es linchamiento.

Los acusados son J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., a quienes imputaron el sábado 7 de agosto y quienes están en prisión, de manera preventiva.

Los datos concretos los recabó la Fiscalía, según fuentes fidedignas, pero hay que ver si los usa para buscar justicia o los desecha.

Sin embargo, como hemos dicho reiteradamente, si los policías lo hicieron en la cárcel municipal, como afirmó el Poder Judicial, será lo más fácil de probar, porque en el edificio policial hay 26 cámaras distribuidas en puntos estratégicos, incluidas las celdas.

Si en el estudio de esas 26 cámaras no aparece el momento del delito se caerá la acusación, pero si, de manera extraña, desaparecen los archivos del período en el que José Eduardo estuvo preso, entonces todo indicará que se borraron a propósito, para quitar evidencias.