MÉRIDA, Yucatán, miércoles 11/08/21.- Aunque luchó durante tres años, para que le hagan justicia por la lesión a su hijo, pudo más el apoyo del Poder Judicial, que descaradamente ayudó a los delincuentes confesos, y la señora claudicó, de modo que aceptó un procedimiento abreviado.

La señora Sara Concepción M.P. denunció que a su hijo Anuar C.M., lo asaltaron e hirieron con un arma blanca los hermanos Bernardo y José Eduardo Merino Pat, pero la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura les dio todo tipo de facilidades a los peligrosos delincuentes para que estuvieran en libertad, y, como hacen todos los jueces con las víctimas de delitos, trató de forzar un procedimiento abreviado al que se opuso la madre de la víctima.

Sin embargo, finalmente claudicó, pues tardó más el proceso que la supuesta pena de cárcel de 3 años que se les impuso por el delito de robo calificado cometido con violencia (2).

Estos dos debieron llevar el proceso penal presos, pero por extrañas circunstancia$ la juez los dejó libres e incluso a finales de junio de 2018, Luis Eduardo de nuevo delinquió al darle un “cristalazo” a un automóvil en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y todo para sustraer un autoestéreo.

Ni este nuevo delito motivó a la juez a dejarlo preso, que les impuso una condena, luego que la señora aceptó el procedimiento abreviado con la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González, al llegar las partes a un acuerdo forzado para concluir de una vez por todas el proceso ´penal en contra de los delincuentes Merino Pat.

Les impuso el pago de 68 días multa (vigente en la época de los hechos, equivale a 5,133.32 pesos para cada uno de los acusados). No se condenó a reparación del daño, pues ya operó en su momento y quedó firme la sentencia.

El 2 de noviembre del 2017 estos hermanos, entre las 10 y 10:30 de la noche, iban a bordo de un auto Kia, placas ZAE-862-B, y al llegar a la altura de la calle 48 entre 11 y 13 de la colonia San Pablo Uxmal interceptaron a José Anuar, quien conducía el Versa, placas YXF-949-A.

Con insultos, amenazas y cuchillo en mano, lesionaron al guiador y lo despojaron de un teléfono celular y de una cadena de oro, para luego darse a la fuga con los objetos sustraídos.

Los detuvieron y les encontraron el celular, un desarmador y una navaja; los consignaron las autoridades correspondientes, pero más tardaron en la cárcel pública que en el penal, pues la juez Elsy del Carmen Villanueva los puso en la calle en un abrir y cerrar de ojos.