MÉRIDA, Yucatán, martes 10/08/21.- Con una lentitud pasmosa, por fin, luego de largos cuatro años, la CODHEY emitió una recomendación al titular de la SSP Luis Felipe Saidén Ojeda, por la violación de derechos del comandante Luis Alberto Hoo K, José Eduardo Ruiz C., Omar Joaquín Valdez S. y Manuel Jesús Dzib D., en contra del profesor Alfredo U.P.

Sospechosamente, esta recomendación se da en medio de un linchamiento social contra las policías y a cuatro años de que los policías antes mencionado le dieron un “levantón” al profesor Alfredo U.P. director de un portal informativo, luego de una muy lenta investigación inscrita en la carpeta A1/892/2017, y la recuperación de un video en el que se desmiente la versión de los policías de grupo GOERA, plasmados en su Informe Policiaco Homologado (IPH).

En el 2017, el comandante Luis Alberto Hoo vio la oportunidad de vengarse de un reportero de De Peso, pero lo confundió con Alfredo: El policía de la SSP le atribuyó al hermano de Alfredo una publicación que decía que en horas de la noche, sobre la calle 18 entre 13 y 15 su patrulla estaba en la vía pública abandonada y con una ametralladora al descubierto.

Por eso, creyendo que era el corresponsal de De Peso, Hoo “levantó” a Alfredo y a su familia. El maestro y su familia fueron víctimas de abuso policiaco, lo golpearon entre cuatro oficiales y lo lesionaron, lo amenazaron con un arma de fuego y lo privaron de su libertad, los despojaron de sus teléfonos celulares, además dañaron su móvil y le robaron la tarjeta de memoria para extraer la información

Bien por la recomendación, pero mal por la lentitud de tortuga

Luego de largos cuatro años, POR FIN, la Codhey consideró que se violaron los derechos del profesor y su familia por lo que con fundamento en los artículos 41 fracción I, articulo 43 y 122 de la Ley General Del Sistema Nacional De Seguridad, los artículos 24 y 28 fracción IX y XIII de la ley del sistema estatal de seguridad pública, y con vista al centro estatal de evaluación y control de confianza, emitió las siguientes recomendaciones.

Someter a los cuatro oficiales antes mencionados a exámenes periódicos a fin de tener la certeza sobre su plena preparación y conocimiento respecto a las atribuciones obligaciones y prohibiciones que deben considerarse en el desempeño de sus funciones
Iniciar un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos Luis Alberto Hoo K, a efecto de determinar su grado de responsabilidad en la violación de vulneración a los derechos a la libertad persona, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, mientras que a los oficiales José Eduardo Ruiz C., Omar Joaquín Valdez S. y Manuel Jesús Dzib D., solo derecho a la libertad personal, medidas que deben ser agregadas a sus expedientes personales.

El pago de una indemnización compensatoria, perjuicios, perdidas económicas y daño moral.

Impartirles cursos de capacitación a los oficiales Luis Alberto Hoo K, José Eduardo Ruiz C., Omar Joaquín Valdez S. y Manuel Jesús Dzib D.,, fomentar el respeto a los derechos humanos, a la libertad personal, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica.

Capacitar al comandante Luis Alberto Hoo K. para la elaboración de los informes policiacos homologados (IPH), para que estos estén apegados a la realidad, evitando información de oídas, conjeturas o conclusiones ajenas a la investigación.

La Codhey dio un plazo de 15 días para que el titular de la Secretaria de Seguridad Publica Luis Felipe Saidén responda y conteste a las recomendaciones emitidas la comisión de los derechos humanos del estado de Yucatán.