MÉRIDA, Yucatán, lunes 09/08/21.- Irma Castillo Arcila denunció que Luis de Yturbe y Pedro Bojórquez Marrufo, director y el subdirector de Residencias Dignas Mexicanas estafaron por lo menos $3 millones, ya que pidieron enganche por unas casas que nunca construyeron.


La denunciante, quien representa a un grupo de unas 50 personas beneficiarias, afirmó que desde septiembre de 2019 los estafaron los arriba mencionados, quienes les dijeron que fueron “seleccionados” para ser beneficiarios de una vivienda completa, con sólo aportar $60,000.

La quejosa dijo que, como parte del engaño, les pidieron documentos y les dijeron en ese entonces que en un par de meses comenzaría la construcción de las casas.

Sin embargo, al comenzar la pandemia del Covid, pusieron de pretexto que por eso se detuvo el inicio de los trabajos de la obra.

La denunciante dijo que, conforme paso el tiempo, se enteraron que han sido muchas más personas a las que estos dos les pidieron dinero y no les cumplieron, gente de varios municipios de Yucatán, como Cacalchén, Tekax y Peto, y de Campeche como Hecelchacán y San Francisco, y de Chetumal y Cozumel, en Quintana Roo.

“Hoy después de dos años nos hemos acercado a la oficina y nos dijeron que la empresa está en quiebra y no hay nadie que nos dé una respuesta de qué va a pasar con el dinero que dimos. Nos robaron sesenta mil pesos, dinero que con tanto esfuerzo logramos juntar, pero sólo nos engañaron”, indicó la denunciante.

También dijo que saben siguen ofreciendo estos apoyos que no existen, con lo que pretenden estafar a más personas.

En la oficina de la empresa, ubicada en la calle 14 con 23 y avenida José Días Bolio, de la Colonia México Oriente, una secretaria les dijo que la empresa quebró y que liquidaron a los empleados.