MÉRIDA, Yucatán, sábado 07/09/21.- Mérida es una ciudad donde a diario se trabaja en políticas públicas que fomentan una cultura de respeto y convivencia armónica entre todos los seres vivos, con acciones logradas con base en la labor coordinada, abierta e incluyente entre autoridades municipales y sociedad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
El Presidente Municipal mencionó que el Ayuntamiento, a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, trabaja de la mano con grupos y asociaciones civiles, animalistas y médicos veterinarios de la UADY para impulsar iniciativas que permitan el bienestar animal.
“Fortalecer la protección de los animales, con medidas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y faciliten su bienestar en el entorno donde habitan es responsabilidad de todos y todas y en ese sentido con el apoyo de la ciudadanía seguiremos trabajando en acciones que les procuren una mejor calidad de vida”, apuntó.
En ese contexto, en días pasados personal del Centro Municipal de Control Animal, CEMCA, realizó la primera visita de inspección a los caballos de las calesas en Mérida con el objetivo de observar y constatar el estado físico y de salud que presentan los equinos al momento de realizar sus labores.
Dicha verificación por parte del Ayuntamiento de Mérida se estará realizando de forma permanente cada semana, con apoyo del médico veterinario Roberto Echeverría Ramos, coordinador del CEMCA.
Cabe destacar que aunado al trabajo que estará realizando el Ayuntamiento, desde hace 5 años la UADY lleva a cabo un programa de revisión de manera coordinada con la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán para apoyar en la vigilancia del cuidado de los caballos, lo que ha permitido logar un avance significativo en el estado físico y de salud de los equinos que están en las calesas.
El especialista indicó que la idea es garantizar de primera mano el bienestar de los caballos que tiran de los carruajes y constatar que no están sufriendo algún tipo de maltrato.
Con lo anterior, agregó, también se garantiza mayor seguridad a los visitantes que ocupen este servicio, considerado entre los atractivos turísticos de la ciudad.
Durante la actividad se solicitó a los caleseros la Cartilla Sanitaria de Identificación Equina actualizada, que les proporcionó la Facultad de Veterinaria de la UADY, ya que en ella se incluyen los datos del propietario y del caballo, así como el número de chequeos que ha tenido los cuales no deben exceder los 4 meses.
Igualmente se verificó que los equinos cuenten con un peso adecuado, talla, herrajes en buen estado ya sean de metal o caucho, condición física y que el peso que cargan no supere al establecido por las autoridades.
Finalmente, recordó que los procesos de observación y chequeo también permitirán detectar algún tipo de malestar en los caballos y notificar inmediatamente a los dueños para que sean atendidos a la brevedad.