CIUDAD DE MÉXICO, JUEVES 05/08/21(El Universal).— “Nos dejaron fuera del negocio”, señaló Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, luego que se estableciera un tope a los precios del gas LP.
El líder gasero explicó en entrevista radiofónica para Aristegui Noticias, que las compañías, así como dueños de autotanques, son permisionistas autorizados por la Secretaría de Energía “que nos da el alta para distribuir este material” y que no son los que imponen los precios del combustible.
Adrián Rodríguez refirió que las plantas son las autorizadas para vender y que ellos solo se encargan de distribuir en base a volumen y que sus ingresos dependen de las comisiones.
“No somos empleados, no somos parte nominal, pero como aliados estratégicos, solo ganamos una comisión… Antes podía ser de 10% hasta 20%, según tu volumen de ventas, ahora quedó resumido a 30 centavos por litro. Necesitaría vender 6 mil litros de gas diarios para poder operar, mantener el costo de los tripulantes de la pipa y mis costos de operación”, refirió el representante de los distribuidores de gas.
Respecto al paro y bloqueos, señaló que no se declararon en huelga pues “no tenemos esa facultad”, sino que suspendieron actividades al no haber condiciones operativas para laborar.
También consideró que el señalamiento que hizo el gobierno federal a la Cofece fue correcto, aunque tardío. Cofece debió informar en tiempo y forma, ya que dijo, no puede ser de que en diciembre del año pasado se manejan precios regulares y en julio se llegó un récord histórico de venderse a 16 pesos el litro de gas.
Sobre la creación de Gas Bienestar consideró que era buena la iniciativa.
“El combustible como la gasolina y el diesel tienen competencia de otras marcas, nosotros también podemos competir si tenemos igualdad de condiciones en el mercado y una competencia regulada”.