CIUDAD DE MÉXICO, jueves 05/08/21.- Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) destituyeron ayer miércoles al presidente del organismo, José Luis Vargas Valdés, acusado de corrupción e investigado por el gobierno federal.

Tras una sorpresiva sesión en la que Vargas Valdés denunció un “golpe de Estado”, cinco de los siete magistrados del Tribunal nombraron a un nuevo secretario de acuerdos para someter a votación el cese de Vargas, indagado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por enriquecimiento ilícito.

“Frente a una traición a los principios y deberes que dan sentido a una magistratura electoral, grave sería nuestro actuar como integrantes de esta Sala Superior si continuáramos permitiendo más abusos”, manifestó la magistrada Janine Otálora, quien fungió como presidenta por ministerio de ley por ser decana.

La destitución se produce mientras la UIF investiga a Vargas Valdés tras encontrarle gastos de 36.7 millones de pesos de 2013 a la fecha, pese a haber declarado en ese período un ingreso de 16.7 millones de pesos.

La oposición lo ha acusado de estar sesgado a favor del partido oficial en turno.

NO ACEPTA

Señaló que sigue siendo el magistrado presidente del Tribunal y, como tal, hoy jueves convocará a una sesión privada y pública para desahogar los temas pendientes. “Los albazos no son forma como se solventan las diferencias. Como presidente en funciones mañana (por hoy) convocaré a sesión privada y a sesión pública”.

Vargas Valdés subrayó que la sesión llevada a cabo ayer en la tarde por los cinco magistrados que eligieron como nuevo presidente a Reyes Rodríguez Mondragón, es nula de pleno derecho.

“Constituye un ejercicio ilícito de funciones”, aseguró Vargas Valdés.

AGENCIAS