MÉRIDA, Yucatán, jueves 05/08/21.- Mientras que el CDE del PAN debe elegir o reelegir a su líder a fines de año, en el PRI suenan voces que piden la destitución anticipada de “Panchito” Torres, debido a que recibió la peor derrota electoral en la historia del tricolor en Yucatán.

En el PAN ya “suenan” los nombres de Fredy Ruz Guzmán, alcalde de Umán, Kathia Bolio Pinelo, diputada local PLURI, e incluso de Sergio Chan Lugo, director de la JAPAY, aunque el más fuerte en sus aspiraciones es el actual dirigente Asís Cano Cetina, porque entregó magníficos resultados electorales y es del equipo del Yum Kim panista y seguro se reelegirá.

En el tricolor, además de las quejas por la infame derrota en las elecciones a diputados locales y federales, en las que perdieron los 20 puestos en juego, hay denuncias de avorazamiento de “Panchito” Torres, de quien se dice que presiona a los alcaldes electos para que le den obras para sus constructoras.

Quieren el cargo de líder estatal del PRI el “X” de Francisco Medina Sulub, presidente del Comité Directivo Municipal de Mérida, por obra y gracia de #VandAlito, y la secretaria general del CDE, la perdedora Lila Rosa Frías Castillo, quien necesita la chamba, pues ya no es directora del TEC de Progreso y en 26 días dejará de ser diputada local. Le urge chamba a la progreseña, ya que perdió la alcaldía del puerto más importante de Yucatán.

El cambio en la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PAN debe ser en noviembre y prácticamente hay consenso para que repita Asís Cano, pues es inteligente, tiende puentes, entregó buenos resultados electorales y es del equipo del Emperador.

Kathia quiere el cargo para tener un pretexto para presionar y extorsionar a los alcaldes para que le den obras a la constructora de ella, que está a nombre de su cuñado y con ello inflar al doble el costo de los trabajos, porque ella no se conforma con el diezmo. Si no que lo confiese el nefasto Vicente Euán Andueza y otros ex alcaldes panistas.

Fredy Ruz lo busca porque, pues ya no quiere quedarse como “chen” ciudadano, debe seguir siendo alguien importante, de modo que presidir al PAN en el estado le daría esa importancia.