MÉRIDA, Yucatán, miércoles 04/08/21.- Contra lo pronosticado antes, aunque se dijo que habría de 40 a 45º C, la temperatura máxima de hoy en Yucatán será de 37 a 39º C en Chemax, mientras que en 16 de los 20 municipios más grandes será de 36 a 38º C, con lluvias aisladas, advierte la Conagua.


La temperatura máxima de la semana anterior fue de 38º C, en Oxkutzcab y Ticul respectivamente, registradas el lunes y el martes, mientras que la lluvia más fuerte cayó en “La Huerta del Estado”, el mismo lunes, con 61 milímetros y la mínima fue de 20º C en Mocochá y Motul, el lunes, martes y domingo.

De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, hoy en la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde, con chubascos (5.1 a 25.0 mm) y descargas eléctricas en Campeche, además de lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo. El ambiente será de templado a cálido en la mañana y caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40º C y viento del Este y Sureste, de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 78 milímetros en Venustiano Carranza, Coahuila, en tanto que la temperatura máxima fue de 48.8º C en Ejido Nuevo León, B.C. La temperatura mínima fue de 2.9º C en Altzomoni, Estado de México.

LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY EN YUCATÁN: Hoy la temperatura máxima sería de 37 a 39º C en Chemax, ubicado al Oriente del estado, mientras que en 16 municipios habrá de 36 a 38º C; Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Tekax, Ticul, Peto Oxkutzcab, Izamal, Tecoh, Maxcanú, Halachó, Tixkokob, Acanceh y Espita; de 35 a 37º C en Tizimín y Hunucmá, y de 32 a 34º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS: el frente 62 (fuera de temporada) se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de México E interaccionará con humedad del Golfo de México, de modo que ocasionará chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas. En tanto, un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, provocarán lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noroeste y occidente del país. La onda tropical 17 se ubicará al sur de las costas de Baja California Sur y dejará de afectar las costas de México; la onda tropical 18 recorrerá el sureste, oriente, sur y centro del territorio nacional lo que ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México, con tormentas intensas en Oaxaca y Guerrero. Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del país, con temperaturas de 40° C a 45° C en el noroeste de Sonora, y llegarían por encima de los 45° C en el norte de Baja California.

AVISO: Para información de la Tormenta Tropical “Hilda” y de las Zona de Baja Presión con probabilidad de desarrollo ciclónico tanto en el Océano Pacífico como en el Océano Atlántico, consultar a través de:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

RESULTADOS: El lunes de la semana anterior en Yucatán la lluvia máxima fue 61 milímetros en Oxkutzcab y la temperatura máxima de 38° C en Oxkutzcab, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 34.3° C. La mínima fue de 20º C en Mocochá.
El martes la lluvia máxima fue 9.3 mm en Ticul y la temperatura máxima de 38° C en Ticul, mientras que en Mérida (observatorio) fue de 34.3° C. La mínima fue de 20° C en Motul.
El miércoles la lluvia máxima fue 38 milímetros en Peto, mientras que la temperatura máxima fue de 36.5° C en Chochola; en Mérida (observatorio) fue de 33.4° C y la mínima de 20.5° C en Motul.
El jueves la lluvia máxima fue 15.2 milímetros en Tizimin y la temperatura máxima de 36° C en Mocochá y Oxkutzcab; en Mérida (observatorio) fue de 33.6° C y la mínima de 20.5° C en Motul.
El viernes la lluvia máxima fue 20 mm en Tizimin y la temperatura máxima de 36.1° C en Valladolid; en Mérida (observatorio) fue de 34.8°C y la mínima de 21° C en Peto
El sábado la lluvia máxima fue 48 mm en Oxkutzcab y la temperatura máxima de 36.5° C en Valladolid; en Mérida (observatorio) fue de 34.9° C y la mínima de 20.5 °C en Motul.
El domingo la lluvia máxima fue 34.8 mm en Valladolid y la temperatura máxima de 37° C en Oxkutzcab; en Mérida (observatorio) fue de 35.6° C y la mínima de 20° C en Mocochá y Motul.