MÉRIDA, Yucatán, lunes 02/08/21.- El actor, productor y guionista de Teatro Regional Erick Manuel Ávila Pérez “Cuxum” asegura que está muy feliz, porque en breve recibirá la Medalla Héctor Herrera “Cholo” 2021 y afirmó que fue un gran admirador de don Héctor Herrera, que siempre fue su inspiración y desde niño iba a ver sus tandas.
La distinción es enorme y me pone muy feliz, porque siempre fui un gran admirador de don Héctor Herrera, siempre fue mi inspiración, desde niño iba a ver sus tandas. Siempre admiré a don Héctor y a don Wílberth Herrera, afirmó “Cuxum”.
En entrevista exclusiva sobre el premio, acerca de sus 17 años de carrera y de sus planes, Ávila Pérez confiesa que jamás imaginó que el Teatro Regional estuviera en línea.
“Cuando empezó la pandemia y permanecemos encerrados 15 días y después un mes, dos, seis y ocho meses nos empieza a ganar la desesperación de querer trabajar y más cuando la gente nos pedía entretenimiento, de modo que nos ponemos a crear obras gratuitas por Facebook”, indicó el cómico yucateco.
“Cuxum” agregó que la misma gente nos sugirió hacer obras en línea, nos decía que hagamos obras en grupos cerrados y que pagarían por ver, pero que les dio miedo la tecnología; aunque al final se “aventaron” y ya llevan 35 obras de Teatro Regional Online.
El comediante, quien el 4 de octubre de 2004 creó la Compañía Teatro Yucatán y en 2010 fue Rey del Carnaval de Mérida, explicó la importancia de promover el Teatro Regional en línea.
“Es es familiar, es blanco, es puro, tiene picardía, doble sentido, pero blanco, promueve la sátira política y la crítica social” y agregó que el Teatro Regional On Line promueve la convivencia familiar, porque se juntan todos y la disfrutan con la pizza o las palomitas.
“Sin duda, con la obras On Line te quedas en casa y la compartes con los abuelitos. Este formato les cayó bien a los abuelitos que, por la pandemia, no salen de casa”, precisó.
Otra de las ventajas de ofrecer cada sábado las obras de “Cuxum” y compañía es la promoción mundial de ese género, que convirtió a don Héctor Herrera “Cholo” en el Icono del Teatro Regional en la Península de Yucatán y muchos paisanos que viven en Estados Unidos y Canadá les agradecen porque se reencuentran con un género que disfrutaron en Mérida.
“Nos uniste como familia y nos permites volver a disfrutar las tandas”, nos dicen, pero yo creo que, además, el Teatro Regional On Line permite promover el arte entre los turistas nacionales e internacionales.
Aunque “Cuxum” y su compañía regresarán a los escenarios de forma presencial todos los viernes y sábados de agosto, a partir del próximo 6 a las 20:30 horas, con la obra “Pandemia en Semáforo Azul” en el Centro Cultural Dante, asegura que el Teatro Regional en línea llegó para quedarse y que ellos seguirán creando y poniendo obras todos los sábados.
Erick Manuel y su compañía de Teatro Yucatán también da oportunidad a nuevos valores.
Con modestia asegura que “Cuxum” quizá es la cabeza de la compañía, por cuestión de imagen, pero afirma que son una familia, ya que cada personaje, cada actor es una parte importante, “por eso digo que la Medalla Héctor Herrera ´Cholo´ no sólo es mía, sino es de todos”.
Cuxum indicó que cada uno es una pieza importante y no quiere que sólo un personaje salga al escenario y cause risa, sino que todos causen risa, como “Chayak”, “Cocotazo”, “Wilma” y muchos más, porque se debe darle la oportunidad a los jóvenes que desean salir adelante.
¿Qué le dirías a las nuevas generaciones, que los sueños se pueden cumplir con trabajo, dedicación y esfuerzo?
Hace 17 años fundé mi compañía con mucho esfuerzo, porque tristemente el yucateco es malinchista y no había lugares para el Teatro Regional; el único era el de la familia Herrera (calle 64). Entonces empecé con teatro para niños, fue una época difícil, pero poco a poco me fui ganando el reconocimiento del público, precisó el entrevistado.
Relató que lucharon, perseveraron, resistieron y aguantaron, hasta que con el paso de los años la gente empezó a reconocer su trabajo, por eso, el primer consejo que les da a jóvenes es hacer las cosas bien y, el segundo, no rendirse.
Si están empezando cualquier tipo de negocios pongan su mejor esfuerzo, porque se requiere mucho sacrificio y no rendirse, aunque a las primeras semanas no vean frutos hay que seguir y poner lo mejor de sí para tener calidad, porque la mejor recomendación es la de boca en boca, ecplicó.
“Cuxum” sin querer piensa en sus inicios que 17 años después le valieron una presea que exalta a los ciudadanos ilustres que destacan el Teatro Regional y eso significa para él que los sueños sí pueden cumplirse.- (Martha López Huan)