DZILAM DE BRAVO, Yucatán, lunes 02/08/21.- La temporada de captura de pulpo empezó ayer con buenas expectativas para los ribereños de Yucatán, pues el precio generalizado está por encima de los100 pesos por kilogramo del molusco.


En el puerto de Progreso, más del 70 por ciento de su flota ribereña salió a la mar, mientras que, en otros puertos, pescadores dedicaron el día de ayer primero de agosto a aperar sus lanchas y barcos para hoy salir en lo que sería su primer día de pesca de pulpo.

En este puerto no fue la excepción, ya que centenares de pescadores, hasta horas de la noche seguían con los preparativos, para dejar listas sus lanchas y barcos para salir de viaje en busca del pulpo maya y del patón.

Ayer hubo muy baja en la captura de pulpo, en parte se derivó a las bonanzas características del mes de agosto, pero se espera que en los próximos días la cosas mejoren, indicó un pescador ribereño.

El precio de inicio de temporada, del kilo del octópodo, se generalizó por arriba de los 100 pesos en congeladoras del puerto de Progreso, mientras que en Dzilam de Bravo, ayer domingo abrió entre 90 y 100 peso por kilogramo de pulpo grande y de 60 a 70 pesos el octópodo mediano.

Empresarios consideran que la captura de pulpo será buena y podrán cubrir la demanda del molusco, incluida la exportación y se calcula que el precio subirá más, lo que beneficiará a todo el sector pesquero.