MÉRIDA, Yucatán, domingo 01/08/21.- El domingo será parcialmente nublado, con probabilidad de chubascos y temperatura máxima de 36 a 38º C en Chemax, en tanto que en los puertos habrá de 31 a 34º C, en este quinto fin de semana de las vacaciones de verano.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 28 milímetros en Azcapotzalco, CDMX, mientras que la temperatura máxima fue de 43.6º C en Ciudad Constitución, B.C.S., en tanto que en Mérida fue de 36.8 y en Campeche de 36.2º C. La mínima fue de 9º C en Toluca, estado de México.
Hoy la máxima sería de 36 a 38º en Chemax, ubicado al Oriente del estado, en tanto que, en un buen número de municipios el calor será 35 a 37º C como en Valladolid, Tizimín, Tekax, Peto Yaxcabá, Sotuta y Oxkutzcab. En esta ciudad será de 34 a 36º C.
En los puertos de Celestún, Progreso, Dzilam de Bravo, San Felipe y Río Lagartos las máximas serán de 32 a 34º C, mientras que en Telchac Puerto serán de 31 a 33º C.
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN: De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy domingo en la Península de Yucatán habrá cielo parcialmente nublado durante el día y en la tarde aumentará la nubosidad; se pronostican fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Campeche y chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de de descargas eléctricas. El ambiente será templado en la mañana y caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 33 a 38º C y viento del Este, de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en las costas de la región.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS: Hoy domingo, la onda tropical 17 se desplazará sobre el sureste de México y ocasionará lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Veracruz, Tabasco y Campeche, lluvias que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, y junto con inestabilidad atmosférica superior y con humedad proveniente del Océano Pacífico, incrementará la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo en esas regiones, incluido el Valle de México. Un segundo canal de baja presión sobre el noreste del país y humedad del Golfo de México ocasionará intervalos de chubascos sobre esa región y habría lluvias fuertes en Coahuila. Prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la Península de Baja California, en el noroeste, noreste y oriente del país, y n la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40° C a 45° C en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.


