TEMOZÓN, Yucatán, sábado, 31/07/21.- Julio Manuel Puc Chan y su esposa Wilma Yulemi Canché diariamente se levantan desde muy temprano para trabajar y para sacar adelante su pequeño negocio de carnicería en el municipio de Temozón, el cual recibirá el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal mediante una máquina para empaquetar al alto vacío y una nevera nueva.

Como todos los días, Julio y Wilma se encontraban en sus labores cotidianas atendiendo a sus clientes, sin percatarse que al interior del establecimiento conocido como carnicería “Canché” se encontraba Vila Dosal, quien aprovechando la gira de trabajo que realizó por este municipio del oriente del estado, acudió a visitar a este esforzado matrimonio yucateco.     

– ¡Hola! ¿Cómo están? – expresó el Gobernador al ingresar a la pequeña carnicería que en su mostrador desplegaba la tradicional longaniza que se prepara en este municipio, junto con la morcilla y la chicharra que se encuentra a la venta, productos que han contribuido para que esta familia pueda salir adelante a pesar de las dificultades que trajo consigo la pandemia del Coronavirus.

“Buenos días, señor Gobernador”, dijo Julio Manuel al recibir a Vila Dosal, quien inmediatamente ingresó a la zona donde se despacha el producto.

“Bienvenido a la Carnicería Canché”, externó el propietario junto a su esposa y continuó explicando que juntos abrieron esta carnicería para emprender en diciembre de 2019, ya que la familia de Wilma Yulemi les informó que en la colonia San Lázaro, la misma donde se ubica el local, no existía un negocio similar, por lo que decidieron juntar sus ahorros y poco a poco comenzaron a trabajar día con día para salir adelante.

“Unos meses después de abrir, llegó la pandemia y afectó los pedidos que yo entregaba a diversos establecimientos, los cuales poco a poco fueron clausurando, y por lo mismo, nos afectó mucho. Junto con mi esposa buscamos la manera de preparar otros productos para que todo se vendiera, porque acá a las personas les gusta consumir carne fresca, del mero día, lo cual nosotros ofrecemos”, comentó el hombre.

“Sí fue muy difícil sobrellevar esa etapa porque también nuestra pequeña hija apenas contaba con unos meses de edad. Mi esposa es estilista y a pesar de que me ayuda mucho con el negocio, ella continuó ofreciendo sus servicios y con eso compensábamos la poca venta, añadió el joven carnicero, quien cuenta con preparación profesional como nutriólogo.

Además, Julio continuó detallando al Gobernador que en el lugar también venden la tradicional carne ahumada, enchilada, chicharra, morcilla, longaniza, maciza y carne de cerdo en general.

— Y ¿qué necesitas? ¿en qué te ayudo? – preguntó Vila Dosal, mientras el hombre lo invitaba a ingresar al patio ubicado en la parte trasera del local, en donde se preparaban para comer y decidieron compartir los alimentos con el Gobernador.

Mientras Vila Dosal degustaba un taco de carne, Julio explicaba sobre todos los productos que ofrecen a diario en la carnicería, “la chicharrita sale a las 11:30 de la mañana más o menos para el almuerzo, para que quienes no la consiguieron temprano, puedan venir aquí a comprarla con nosotros”.

— ¿Y la carne dónde la compras? preguntó el Gobernador. — Yo compro cerdos semanalmente y a las 4 de la mañana comenzamos a trabajar, sacrificando al cerdo para siempre tener el producto fresco. También debido al trabajo que significa preparar la carne y el producto, yo empleo a una persona que me ayuda con la preparación de la chicharra-, manifestó el hombre.

Tras escuchar las necesidades de Julio, Vila Dosal anunció que apoyará a este pequeño negocio con la máquina de empacado al alto vacío y una nevera nueva.

Es lo que necesitamos, tenemos una nevera, pero requerimos más espacio para almacenar y conservar nuestro producto en las mejores condiciones. Con la máquina de empaquetado al alto vacío tendremos la oportunidad de enviar la carne que vendemos a otros lugares más lejanos. Yo actualmente envío los paquetes envueltos en papel, pero me han contactado chefs de otros estados que están interesados en adquirir lo nuestro y con ese equipamiento al alto vacío se los podremos enviar, aseveró Julio luego de agradecer el apoyo.

“Nos sentimos muy honrados con su presencia y agradecidos por el apoyo, ya que es la primera vez que aquí, en Temozón, un Gobernador visita nuestro negocio. Nos sentimos muy contentos porque vino a visitarnos y probó un poco de lo que hacemos”, externó Wilma Yulemi, quien junto con su esposo se despedían de Vila Dosal.