MÉRIDA, Yucatán, viernes 30/07/21.- Mañana vence el período de Luis Jorge Parra Arceo como consejero de la Judicatura del Poder Judicial, quien gana $111,338 al mes, mas bonos de alimentos, gasolina, despensa y teléfono celular, y los priistas preparan un ataque para imponer a un incondicional.

Trabajadores del Poder Judicial les piden a los diputados de la Legislatura LVII que no se les olvide que este personaje compareció hace unos días ante ellos y les mintió descaradamente y les piden que, en los estertores de su último mes, impongan a un personaje tan oscuro como Martín Chuc Pereira, mejor conocido como “Tokio” o “Tachidito”, que es un bisnero y testaferro del PRI, que sólo se ha distinguido por ser un acosador sexual de sus subalternas y compañeras de trabajo.

Al presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, diputado Luis Borjas Romero, le han enviado un escrito en el que le reiteran y demuestran que Parra Arceo compareció con mentiras.

Luis Parra se atrevió a afirmar que puso en marcha una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el Poder Judicial, cuando no es así y en fechas del 10 de marzo, 6 de abril y 2 de junio pasado, se le enviaron escritos para que cumpla con estos lineamientos obligatorios, pero los ha “olvidado”.

Dijo que, en año y medio de pandemia, en el Poder Judicial no se han dado casos positivos de Covid-19, cuando sólo en el mes de junio de este año se documentó y comprobó 50 contagios en las distintas sedes, de modo que el 16 junio pasado le enviaron un escrito al gobernador Mauricio Vila Dosal, en el que le informaban que a esa fecha había 30 empleados enfermos.

Además, en septiembre de 2020, el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero contrajo Covid en su centro de trabajo y falleció poco después y otros jueces han dado positivo.

Es más, Parra Arceo se vanaglorió que en 21 áreas administrativas se ha implementado un Manual de Organización y Operación, lo que es totalmente falso y se le comprobó, por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que no hay acuerdo del Consejo de la Judicatura que haga referencia de ese manual.

También habló del buen trabajo de las comisiones de Carrera Judicial, como del Fondo Auxiliar, Medidas de protección a mujeres, Carrera administrativa, etc., es decir, saludó con sombrero ajeno, pues fue trabajo de otros consejeros.

Incluso, le han hecho saber que falta un estudio sobre competencia y distribución territorial de los juzgados civiles, familiares y mercantiles del interior del Estado, que es parte la Comisión de Desarrollo Institucional, que precisamente preside y nunca ha tomado en cuenta.

Lo anterior, porque los justiciables y las notificaciones que se hacen, por ejemplo, del Juzgado Mixto de Umán, se tienen que recorrer distancias enormes, ya que una persona de Muna -de su competencia- tiene que viajar 46 kilómetros, cuando lo más fácil es que vaya a Ticul, a 22 kilómetros.

Así hay otros ejemplos, que Parra nunca atendió, pues sólo se dedicó a apoyar a un grupo de secretarias que sólo cobran un dineral y no lucen por su eficiencia.