CIUDAD DE MÉXICO, jueves 29/07/21 (EFE).— La Secretaría de Salud de México reportó ayer 537 muertes, así como 19,028 nuevos casos de Covid-19.

La cifra de contagios diarios es la mayor desde el 19 de enero pasado cuando las autoridades reportaron 18,894 contagios.

Con esas cifras, llegó a un total de 239 mil 616 decesos y 2 millones 790 mil 874 casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia.

México registra estas cifras en medio de la tercera ola de contagios y tras reportar incrementos, la semana pasada, de más de 15,000 casos nuevos, niveles no vistos desde el pico de enero pasado, el periodo más crítico de la pandemia en el país.

Las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2 millones 986 mil 961, según el informe técnico de ayer miércoles. De esta cifra, hay 117 mil 368 casos activos.

También se informó que, al menos, 2 millones 181 mil 291 personas se han recuperado del coronavirus.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 43% y del 36% para camas de terapia intensiva.

El informe indicó también que hasta ahora se han administrado 63.31 millones de dosis de la vacuna, al sumar 1 millón 453 mil 638 en la jornada del martes, récord de aplicación.

También precisó que 24.85 millones de personas ya completaron el esquema de vacunación.

Hongo negro

Por otro lado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que analizan las muestras de una persona con probable diagnóstico de mucormicosis, mejor conocido como hongo negro.

De confirmarse, se trataría del tercer caso registrado en Oaxaca. El hongo negro es calificado por los SSO como una de las patologías oportunistas que ha sido relacionada con la actual pandemia de Covid-19.

Este caso, considerado como sospechoso, se encuentra en espera de resultados, pues las muestras de tejido están siendo analizadas en espera de resultados.

La dependencia precisa que el hongo negro es una enfermedad poco común, que suele afectar a pacientes con alteraciones del sistema inmune, es decir, con déficit de defensas