MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/07/21.- Hoy en la tarde habría lluvias de fuertes a muy fuertes, debido a la onda tropical 16 y a un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, aunque seguirá el calor y la temperatura máxima será de 34 a 36º C, advierte la Conagua.


Mañana jueves habría lluvias muy fuertes, debido a varios factores climáticos, y el viernes se reducirá el potencial de lluvias, pues sólo habría chubascos.

La temperatura máxima de hoy miércoles sería de 34 a 26º C en esta ciudad y varios municipios como Kanasín, Umán, Chemax, Hunucmá, Maxcanú , Halachó, Tixkokob, Acanceh y Oxkutzcab; de 33 a 35º C en Valladolid, Tizimín, Tekax, Ticul, Motul, Izamal, Peto, Tecoh y Espita, mientras que en el puerto de Progreso será de 31 a 33º C. Estos son los 20 municipios más grandes de Yucatán.

PRONÓSTICO PARA LA PÉNÍNSULA DE YUCATÁN: El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que hoy miércoles en la Península de Yucatán habrá cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias fuertes y muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Campeche y Yucatán, y chubascos con lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Quintana Roo, con posibilidad de tormentas eléctricas en los tres estados de la Península.
El ambiente será templado en la mañana y caluroso por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40° C en Campeche, Yucatán y Quintana Roo y viento del Este, de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

RESULTADOS: Las lluvias máximas de las últimas 24 horas fueron de 27.2 milímetros en Gómez Farías, Tamaulipas, mientras que la temperatura máxima de nuevo se registró en Ejido Nuevo León, B.C. y fue de 43.5º C, en tanto que en Valladolid fue de 37º C; la mínima fue de 10º C en Toluca.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DEL PAÍS: Hoy miércoles un canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país y, en interacción con el paso de la onda tropical 15 al sur de las costas de Jalisco y con una inestabilidad atmosférica superior ocasionarán chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en estados el noroeste, norte, occidente, centro y sur del territorio nacional y habría lluvias intensas en Nayarit y Jalisco.
Por otra parte, la onda tropical 16 recorrerá el sureste de México e interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, lo que ocasionaría lluvias de fuertes a muy fuertes, con actividad eléctrica en las regiones antes mencionadas y habría tormentas intensas en Chiapas. Por otra parte, se espera oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura significante desde las costas de Chiapas hasta las costas de Jalisco. Finalmente, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio mexicano, con temperaturas máximas de 40° C a 45° C en Baja California (norte) y Sonora (noroeste).
AVISO: Para más información de las zonas de baja presión en el Océano Pacífico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Nayarit, Jalisco y Chiapas.
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico